Las preferentes protagonizan la mayoría de reclamaciones a la CNMV

Descienden las reclamaciones a la CNMV, pero las que tienen que ver con preferentes ocupan un alto porcentaje

 

La venta irregular de participaciones preferentes sigue copando un alto porcentaje de las reclamaciones que recibe la CNMV. Del último informe del supervisor sobre “Atención de reclamaciones y consultas de los inversores” se desprende que el número de quejas totales recibidas en 2014, 2.393, supone un descenso del 67,3% con respecto al anterior ejercicio.

Del total de las reclamaciones resueltas con informe final motivado, la mayoría están referidas a la falta de información previa sobre la naturaleza y riesgos de las participaciones preferentes y deuda subordinada, el 67,9% del total, y en ellas la CNMV contempla que la entidad reclamada no actuó conforme a la normativa de transparencia del inversor ni tampoco a las buenas prácticas y usos financieros.

El número de reclamaciones a la CNMV vuelve en 2014 a los términos en los que se movía en los años 2009 y 2010, tras los que con el estallido de los casos de preferentes recibió un aluvión de quejas sobre el abuso al que fueron sometidos por las entidades financieras.

Aunque siguen protagonizando la mayoría de reclamaciones en la CNMV, en 2014 fueron menos las quejas por preferentes recibidas por el supervisor. Y la lectura que podemos hacer de este descenso es que los afectados se han movilizado judicialmente para hacer valer sus derechos.

La CNMV sigue recibiendo reclamaciones de preferentistas.
Fuente; wikimedia.org

Muchos clientes que compraron engañados preferentes han conseguido ya recuperar todo su dinero en los juzgados y otros han iniciado ya el proceso que les permita hacerlo. Sin embargo, todavía existen muchos perjudicados por la venta irregular de este producto que aún no han movido ficha para reclamar y recuperar lo que les pertenece.

Como afectado debe saber (y a los hechos nos remitimos), que la vía judicial es el camino para hacer justicia si ha sido víctima de un abuso bancario. Muchas entidades colocaron participaciones preferentes masivamente entre sus clientes, y lo hicieron sin cumplir con sus obligaciones de información. Esa forma de actuar implica pasarse por alto la legislación, y es un argumento que los jueces están considerando para condenar a las entidades.

Si compró engañado participaciones preferentes, demande con LEAN Abogados.
Fuente; Wikipedia.org

A esta mala praxis hay que sumar el perfil de los afectados. Las entidades nunca debieron ofrecer preferentes a clientes minoristas como si de un producto de renta fija se tratara, porque no lo era. Pero eso no importó para entidades como Bankia, cuyo único objetivo fue rentabilizar al máximo la emisión de este producto inadecuado para ahorradores conservadores.

Si considera que existió mala praxis por parte de la entidad en el momento de adquirir de este producto, demande. Contacte con LEAN Abogados y haga valer sus derechos como afectado. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario, y estamos cerca de usted para ayudarle. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.