¿Por qué sigue Rato empeñado en defender su inocencia?

El expresidente de Bankia dice ser el más interesado en que se esclarezcan los hechos que le investigan, pero sigue sin asumir sus responsabilidades

Rodrigo Rato sigue empeñado en defender su inocencia. Pocas semanas después de que Hacienda le pusiera en el punto de mira, éste ya declaró que sus abogados iban a probar la irrelevancia penal de la denuncia de la Agencia Tributaria, defendiendo que todas sus rentas estaban sometidas a tributación en España. Y no se quedó ahí, al desvelar que sus abogados habían denunciado ante los tribunales la “escandalosa” filtración de información sobre el caso que le investiga por delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes.

Hoy, Rato defiende ser la persona “más interesada” en que se esclarezcan los hechos que investiga la justicia en lo referente a sus ingresos y el origen de su fortuna en los últimos años, mientras dice mostrar toda su colaboración con la justicia, pero continúa sin asumir sus responsabilidades.

Respecto a la adjudicación de las campañas de publicidad de Bankia de las que al parecer llegó a beneficiarse, Rato dice que ni participó ni influyó en ellas y justifica los casi tres millones de euros desviados a su entramado societario defendiendo que corresponde a pagos por trabajos profesionales adecuadamente documentados, por lo que no concurre indicio alguno de la comisión de un delito de blanqueo de capitales.

Rato defiende que no tiene nada que ver con la adjudicación de los contratos con las empresas publicitarias que se encargaron de “vender” a la sociedad la oportunidad que suponía la salida a bolsa de Bankia, pero la documentación interna de la entidad no parece apuntar a la misma dirección, vislumbrándose las irregularidades del proceso.

Rato ha jugado durante estos meses a asumir el papel de víctima, llegando a lamentar los graves daños reputacionales y familiares de la investigación. Pero, llegados a este punto, su credibilidad está por los suelos.

Rodrigo Rato, quien ahora critica la intervención desproporcionada y discriminatoria de la que está siendo objeto, es el máximo responsable de que hoy miles de familias sigan asumiendo perder parte de su patrimonio por culpa de las acciones de Bankia en bolsa, cuya operación pilotó.

En el debut bursátil de la entidad, que llegó a gestarse tras falsear los datos patrimoniales de Bankia, Rato ya sabía que mentía al anunciar el enorme potencial de la entidad y su papel dinamizador en la economía española. Sólo unos meses después, la realidad cayó por su propio peso.

Rato incluso encargó su propio informe pericial sobre la salida a bolsa de Bankia, que contradecía los argumentos del realizado por peritos del Banco de España que apuntaban claramente al “maquillaje” al que fueron sometidas las cuentas de la entidad para debutar en el parqué.

Mientras Rato sigue empeñado en defender su inocencia y salir de rositas, las causas en su contra continúan en el juzgado de instrucción 31 de Madrid, donde se investigan su patrimonio e irregularidades durante su etapa como presidente de Bankia, y también en la Audiencia Nacional, donde sigue abierto el Caso Bankia.

Además, los juzgados están dando la razón a los afectados que compraron acciones de la entidad en su salida a bolsa, decretando la nulidad de su orden de venta y obligando a la entidad a restituir el dinero a los accionistas. Si es su caso, demande con LEAN Abogados. Nuestro equipo de abogados multidisciplinar experto en derecho bancario le ayudará a conseguirlo. Hoy por hoy, ganamos a Bankia en el 100% de los casos. Contacte sin compromiso con nuestros profesionales en el teléfono gratuito 900 102 722.