¿Quién se acuerda de los preferentistas de Eroski y Fagor?

Los afectados por preferentes de Eroski y Fagor siguen en el olvido y sólo la vía judicial les está permitiendo recuperar todo su dinero

Los afectados por preferentes de Eroski y Fagor siguen desamparados y en el olvido por parte de ambas firmas, de las entidades que se las colocaron irregularmente y también por parte de los organismos a cuyas puertas han llamado en busca de ayuda ante el abuso sufrido. Nadie, más allá de las sentencias emitidas por los jueces, está trabajando para que se haga justicia con los miles de afectados que invirtieron engañados en un producto que no era para ellos y que llevan años luchando por recuperar lo que les pertenece.

Conviene recordar las cifras del engaño de ambas firmas con sus preferentes; Eroski emitió 660 millones de euros mediante cuatro emisiones y tres ampliaciones entre 2002 y 2007 y Fagor hizo lo propio captando 185 millones en sus dos emisiones de 2004 y 2006. Entre ambos suman 40.000 afectados, y muchos de ellos han recuperado ya sus inversiones en la vía judicial.

Mientras los jueces siguen fallando a favor de los preferentistas, los perjudicados por preferentes de Eroski y Fagor han venido demandando en los últimos años el desamparo que han encontrado en la fiscalía superior del País Vasco, por parte del defensor del pueblo y por parte del propio ejecutivo autonómico, que por el momento no han dado solución a un problema que sigue afectando a miles de familias (vascas en su mayoría).

Llama la atención como tampoco el Instituto Vasco de Consumo- Kontsumobide, quien debiera ser a priori un aliado de los afectados, ha solucionado el problema que arrastran los afectados por preferentes de Eroski y Fagor. La Ley de creación de este organismo destacaba defender y proteger a los consumidores, velando por que los productos y servicios a su disposición incorporaran los niveles de seguridad legalmente exigibles, estableciendo campañas de prevención dirigidas a evitar el fraude, la información que indujera a error o estuviera incompleta, además de la publicidad engañosa y la utilización de cláusulas abusivas.

Así las cosas, y pese a las evidencias del abuso al que se ha sometido a los afectados por preferentes de Eroski y Fagor, donde la información que ofreci

eron las entidades no se ajustaba a la realidad del producto, este organismo no sólo no ha movido ficha para solucionar su situación, sino que ha llegado a defender que Eroski y Fagor lo hicieron bien para más tarde dar por bueno el canje propuesto por Eroski para sus preferentistas, obviando que supone perder el 30% de sus inversiones.

En el caso de las preferentes de Eroski y Fagor, la última responsabilidad es de las entidades financieras que colocaron este producto entre sus clientes de forma irregular, y es a ellas a quien reclamar en la vía judicial su inversión en este producto.

Si es usted afectado por preferentes de Eroski y Fagor, demande con LEAN Abogados. Somos un despacho multidisciplinar experto en derecho bancario y representamos los intereses de cientos de afectados por las malas prácticas de las entidades. Llámenos e infórmese sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.