¿Qué son las preferentes de Eroski y cómo siguen perjudicando a los afectados?

Las preferentes de Eroski siguen afectando a miles de familias que tienen en la vía judicial el camino para recuperar su inversión.

Las aportaciones financieras subordinadas de Eroski, más conocidas como preferentes de Eroski, siguen afectando hoy, trece años después de su primera emisión, a miles de clientes que las adquirieron engañados. En este artículo repasamos qué son exactamente las preferentes de Eroski y cómo siguen perjudicando a los afectados.

Las aportaciones financieras subordinadas son títulos de deuda corporativa que las cooperativas emiten para poder ampliar su capital, según consta en la Ley de Cooperativas. Es precisamente lo que hizo Eroski, con sus cuatro emisiones y tres ampliaciones de este producto entre los años 2002 y 2007.

Qué son las preferentes de Eroski

La primera emisión de AFS de Eroski se remonta a 2002
Fuente; wikimedia.org

Pese a lo que pueda parecer, el producto no debe confundirse con la participación social en una cooperativa, sino que se trata de títulos de deuda perpetua y subordinada. Los riesgos de este producto son elevados para quienes las adquirieron, y entre ellos destaca el del impago, en el caso de que la empresa quiebre. Asimismo, al ser subordinadas, quienes adquirieron estos títulos se sitúan detrás de los acreedores comunes al cobrar en caso de dificultades.

A pesar de ser conocidas como preferentes, no lo son en sentido estricto porque el emisor es una sociedad cooperativa. Eroski es pues quien emitió el producto y fueron las entidades bancarias las encargadas de su comercialización; una colocación abusiva a todas luces porque éstas no informaron de sus verdaderas características ni de su carácter perpetuo.

En este sentido, ni las entidades comercializadoras ofrecieron el producto a los clientes idóneos, un perfil de público objetivo que conociera los riesgos que asumía con su inversión, ni quienes adquirieron aportaciones financieras subordinadas de Eroski fueron informados convenientemente de sus riesgos.

Las entidades que vendieron preferentes de Eroski lo hicieron a perfiles inadecuados, a personas sin ningún tipo de conocimiento financiero que hoy siguen viendo su dinero atrapado.

Las participaciones de Eroski han afectado a más de 30.000 familias Fuente; wikimedia.org

Las participaciones de Eroski han afectado a más de 30.000 familias
Fuente; wikimedia.org

Las entidades no explicaron a los afectados que la rentabilidad de este producto no dependía de sus resultados, y que lo que ofrecían era un diferencial vinculado al Euríbor, que ha ido disminuyendo año a año. El producto se emitió a perpetuidad, sin fecha de vencimiento determinada y pudiendo Eroski amortizar anticipadamente la emisión tras el quinto años de la fecha de su desembolso.

Al estallar el problema de las preferentes bancarias en España, los tenedores de AFS de Eroski se percataron del riesgo del producto que habían adquirido y cuando quisieron recuperar su dinero las entidades se lo negaron. Las entidades colocaron el producto como un depósito a plazo fijo cuando no lo era, siendo engañadas más de 30.000 personas con la venta de 660 millones de euros en preferentes de Eroski.

En febrero, la asamblea general de Eroski aprobaba la ejecución del canje de las AFS por bonos a 12 años con un 55% del valor actual y una retribución del 15% en efectivo, pero de aceptar el canje de la deuda perpetua planteada, los afectados por preferentes de Eroski perderían casi 200 millones de euros. Así las cosas, como afectado por preferentes de Eroski, debe saber que no le conviene aceptar las condiciones propuestas, porque supondría renunciar a buena parte de su inversión.

La solución para recuperar su inversión en preferentes de Eroski es, para los afectados, la vía judicial. Quiénes demandan a las entidades que se las colocaron están ganando el 98% de los casos.

Si usted compró engañado preferentes de Eroski, la clave es demandar a la entidad que se las vendió, y en V Abogados estamos cerca de usted para ayudarle a recuperar lo que le pertenece. Contacte con nuestro equipo de abogados especialista en derecho bancario y sepa cómo podemos ayudarle. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.