Preguntas sobre las clausulas suelo.

Todavía existen más de 3 millones de afectados que siguen padeciendo las condiciones impuestas por su entidad de confianza.

Tras darse a conocer la última sentencia emitida por el Tribunal Supremo en materia de clausulas suelo, son muchas las preguntas sin responder que se plantean.

1-¿Tengo clausulas suelo en mi préstamo hipotecario?.

Estas cargas suelen aparecer en el contrato como “límites a la aplicación de interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”.

2-¿Puedo recuperar el dinero invertido de más?

El sector bancario deberá devolver más de 12.600 millones de euros a sus clientes al nombrar nulas las clausulas suelo que no fueran transparentes. La sentencia obliga a devolver el dinero cobrado de más por la entidad desde el 9 de mayo de 2013. Por lo que las entidades se librarán de abonar unos 19.000 millones de euros.

Tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo son muchas las preguntas a responder sobre clausulas suelo. FUENTE. flickr.com

Tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo son muchas las preguntas a responder sobre clausulas suelo.
FUENTE. flickr.com

3-¿Por qué desde el 9 de mayo de 2013?.

Porque en mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró nulas y poco transparentes las clausulas suelo de entidades como BBVA, Novagalicia y Cajamar. Gravámenes nulos pero no ilegales. El Supremo estableció unos límites de bajada de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios que debían ser cumplidos y comunicados al cliente.

4-¿Qué debo hacer para recuperar mi dinero?, ¿puedo eliminar la clausula suelo de mi préstamo hipotecario?.

En primer lugar, debo ponerme en contacto con profesionales cualificados como V Abogados, especialistas en derecho bancario. Dichos profesionales del derecho estudiarán el préstamo hipotecario del afectado y se comprobará la viabilidad de asunto. Posteriormente, V Abogados reclamará la nulidad de la clausula suelo.

Miles de afectados por clausulas suelo luchan por recuperar el dinero que les pertenece. FUENTE. flickr.com

Miles de afectados por clausulas suelo luchan por recuperar el dinero que les pertenece.
FUENTE. flickr.com

5-¿La justicia está dando la razón a los afectados?. Ya podemos hablar de más de 700.000 familias que han hecho justicia, pero todavía existen más de 3 millones de afectados que siguen padeciendo las condiciones impuestas por su entidad de confianza. La justicia está dando la razón a los perjudicados por clausulas suelo. Por ejemplos como el fallo emitido por la Audiencia Provincial que ha revocado la sentencia emitida por el juzgado de Primera Instancia de Huelva declarando nula la clausula suelo de un préstamo hipotecario y obliga al Banco Popular a devolver los intereses cobrados de más desde el 9 de mayo de 2013. También, la Audiencia Provincial de Cantabria suspendió cautelarmente el cobro de las clausulas suelo a un cliente que demandó a Liberbank, o el Juzgado de lo Mercantil numero 1 de Badajoz anuló las clausulas suelo impuestas por Bankia a 18 familias de una urbanización, al considerarlas abusivas.

6-¿Cuál es el futuro?.

El futuro de las clausulas suelo es su desaparición. Numerosas entidades están procediendo a dicha acción para evitar pleitos innecesarios.

Si todavía tienes preguntas sobre las clausulas suelo sin resolver, llama e infórmate en el 900 102 722.