Preguntas y respuestas sobre clausulas suelo

Bancos y cajas que ofrecen la reducción o eliminación temporal de la clausula, siempre y cuando, no se acuda posteriormente a los tribunales. Es decir, que si el cliente acepta las nuevas condiciones, renuncia a cualquier futura reclamación.

Existen más de dos millones de hipotecas con clausulas suelo, y numerosos particulares que desconocen la existencia o trascendencia del gravamen. Por ello es importante dar respuesta a sus preguntas.

Aunque el Tribunal Supremo declaró las clausulas suelo como nulas pero no ilegales, todavía existen entidades que siguen aplicando la carga en la concesión de sus préstamos hipotecarios. Incluso, bancos y cajas que ofrecen la reducción o eliminación temporal de la clausula, siempre y cuando, no se acuda posteriormente a los tribunales. Es decir, que si el cliente acepta las nuevas condiciones, renuncia a cualquier futura reclamación.

Preguntas y respuestas sobre cláusulas suelo

Si el cliente acepta las nuevas condiciones ofrecidas por la entidad en materia de clausulas suelo, renuncia a cualquier futura reclamación.
FUENTE. pixabay.com

Entonces, ¿cómo debo actuar?, ¿a quién debo acudir?, ¿puedo obtener la nulidad de mi contrato?.

Preguntas y respuestas sobre clausulas suelo.

–          ¿Qué es una clausula suelo?. Es un tipo de interés mínimo que la entidad nos obliga a pagar a la hora de conceder un préstamo hipotecario. Es decir, que si tenemos un tipo de interés mínimo del 1% más un Euribor a 12 meses (0,16%). Tendríamos que pagar un interés del 1,16%, El problema surge cuando aparece un suelo (el interés mínimo a pagar). Si el suelo es del 4%, estaremos abonando un 2,84% más de intereses mensuales, o lo que es lo mismo, unos 100 euro más.

–          ¿Tengo clausula suelo en mi préstamo hipotecario?. En primer lugar, debemos acudir a nuestra entidad de confianza y preguntar la existencia o no de clausulas suelo en nuestro contrato hipotecario, o consultar la escritura del préstamo. La carga puede denominarse como “limites a la aplicación del tipo de interés variable”, “limites a la variabilidad”, “túnel hipotecario”, “limitaciones a la baja del tipo de interés”, “tipo de interés mínimo”, “horquilla de interés”, o “ el tipo de interés pactado no podrá ser superior a X ni inferior a Y. Las entidades financiaras, ¿actuaron con total transparencia?.

–          Detecto la clausula suelo, ¿qué debo hacer?. El primer paso será acudir a la entidad y hablar con su máximo responsable. Tengo el derecho de solicitar la eliminación de la clausula suelo y el abono del dinero pagado de más desde el 9 de mayo de 2013, la entidad estudiará el caso y podrá:

  1. Aceptar y eliminar el gravamen.
  2. Hacer odios sordos ya que las clausulas suelo fueron declaradas nulas pero no ilegales, por lo que la supresión solo podrá ser obligada por el juez. Es entonces, cuando debo demandar junto a profesionales como V Abogados.
  3. Contraoferta. La entidad podrá negociar nuevos términos del préstamo hipotecario con la condición de no acudir a los tribunales.
    Miles de afectados se preguntan aún si demandar a su entidad por padecer clausulas suelo abusivas. FUENTE. flickr.com

    Miles de afectados se preguntan aún si demandar a su entidad por padecer clausulas suelo abusivas.
    FUENTE. flickr.com

–          ¿Demando a la entidad?. La clausula suelo será declarada nula si la entidad no actuó con total transparencia frente a su cliente. Pero como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de de mayo de 2013 relativa a las clausula suelo de BBVA, Cajamar y Novagalicia, varios tribunal determinan que solo se abone el dinero entregado de más a partir de esa fecha, aunque existan letrados que han querido obtener nuevas perspectivas acudiendo al Tribunal Europeo.

–          ¿Todas las entidades siguen aplicando clausulas suelo?. Entidades como BBVA, Banco Santander, Cajamar o Abanca han eliminado las clausulas suelo de los préstamos hipotecarios, otros mucho como Banco Popular, Bankia, Banco Sabadell o Liberbank no han seguido la misma suerte.

Si posees clausulas suelo en tu préstamo hipotecario tienes derecho a reclamar la nulidad del contrato, confía en V Abogados y elimina el abuso bancario que padeces. Somos un despacho multidisciplinar y especializado en derecho bancario. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 102 722.