Las preferentes perjudican seriamente la salud

Una investigación tratará de conocer las consecuencias de las estafas bancarias en la salud física y mental de los afectados

Es una evidencia que las preferentes y el resto de productos tóxicos comercializados por las entidades tienen consecuencias nefastas para la economía de los afectados pero, ¿cómo afectan a su salud? Es una pregunta a la que la Fundación Finsalud (finanzas y salud) quiere dar respuesta con su proyecto “Fraudes y salud”, una investigación que nace para medir el impacto de los fraudes financieros como la venta de preferentes en la salud física y mental de los afectados.

Esta iniciativa pretende dar una respuesta científica a los efectos de las malas prácticas bancarias en la salud de los afectados, que han tenido que enfrentarse más allá de a la pérdida de su dinero, a situaciones de estrés crónico que derivan en reacciones nocivas para el organismo.

Esta investigación, que apuesta por usar la ciencia para estudiar los efectos perjudiciales de las malas prácticas bancarias, está abierta a la participación de todos los afectados que deseen hacerlo, y ya se han sumado diferentes colectivos de preferentistas, como los afectados de Ceiss.

Apuntan los investigadores que el proyecto estudiará entre otras cuestiones la relación entre el tipo y la cuantía del fraude y la salud de los afectados, y manejan como hipótesis que quiénes han sufrido un fraude más grave (de más del 50% de sus ahorros) tienen también peor salud física y mental. Además, defienden que es urgente conocer la situación de salud de los afectados para poder conocer el alcance de este impacto, prevenir el agravamiento de sus trastornos y facilitar los servicios adecuados para su situación

La Fundación Finsalud ha lanzado recientemente otra acción con la ONG Psicólogos sin Fronteras para mantener y mejorar la salud mental de las personas que han sufrido pérdidas financieras súbitas a causa de fraudes, comprometiéndose a realizar una atención personalizada a los afectados por fraudes de la banca que lo soliciten, y que incluye sesiones de evaluación y propuesta de tratamiento gratuitas, y un tratamiento a coste especial inferior al habitual.

La participación en el proyecto para los afectados es confidencial, garantizándose el anonimato en el manejo de la información, y puede realizarse a través de la web de Finsalud.

Las malas prácticas bancarias como la venta de preferentes siguen hoy pasando factura a la salud de los afectados. Pero afortunadamente no todo está perdido, porque luchar por recuperar su inversión si ha sido engañado es posible en la vía judicial.

No se rinda, nunca se dé por vencido porque conseguir que se haga justicia en los tribunales depende de usted. Si ha sido víctima de la colocación de preferentes u otros productos tóxicos por parte de la banca, demande. En LEAN Abogados estamos cerca de usted para ayudarle. Somos un amplio equipo multidisciplinar experto en derecho bancario y representamos los intereses de miles de afectados. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.