Preferentes de Bankia: Producto complejo y de alto riesgo.

El arbitraje fue un procedimiento al que recurrieron cientos de afectados por el mero hecho de ser un proceso gratuito y rápido, y ante la campaña promocional realizada por Bankia.

Las preferentes de Bankia han sido un producto complejo y de alto riesgo comercializado por Bankia de manera irregular. A diferencia de las acciones que fueron ofertadas tras dar una información errónea de la solvencia económica de la entidad, con las preferentes se abuso de la confianza de los clientes ofreciendo un producto para perfiles inapropiados. Y es que ante la llegada de la crisis económica y financiera que se vaticinaba, todo era permitido. El resultado: Miles de pequeños inversores compraron un producto “seguro y de buena rentabilidad”, según los emisores.

Reclama preferentes Bankia con los abogados especialistas V abogados Fuente: pixabay

Reclama preferentes Bankia con los abogados especialistas V abogados
Fuente: pixabay

Tras conocerse la mala praxis utilizada por Bankia, y con su salida a bolsa, los mismos que habían comenzado el engaño ofrecieron la conversión de sus preferentes en acciones de la entidad como única salida viable y sólida.

Tras el rescate de Bankia con fondos públicos y las numerosas reclamaciones de los afectados, apareció una de las “soluciones al conflicto” ideado por el Gobierno a través del FROB: el arbitraje. Un procedimiento al que recurrieron cientos de afectados por el mero hecho de ser un proceso gratuito y rápido, y por la campaña promocional realizada por la propia entidad. Los afectados que se acogieron al arbitraje, ¿recuperaron la totalidad del dinero invertido?, ¿podían volver a confiar en los que un día le engañaron?. La respuesta es que no.

Bankia actuó fuera de la legalidad. Ocultó información sobre las características y riesgos de las preferentes que se comercializaron, además de ser ofrecido a perfiles inapropiados. Además, el canje de las preferentes por acciones realizado por algunas entidades con la fusión, es considerada por la justicia de inapropiado.

Miles de pequeños inversores fueron estafados al comprar un producto “seguro y de buena rentabilidad. FUENTE. flickr.com

Miles de pequeños inversores fueron estafados al comprar un producto “seguro y de buena rentabilidad.
FUENTE. flickr.com

Si eres uno de los afectados por las preferentes de Bankia, confía en profesionales como V Abogados, especialistas en derecho bancario, y recupera el dinero invertido. Los juzgados están dando la razón, y es que existe mayor conciencia social de lo ocurrido. Por ejemplo, el juzgado de Primera Instancia número 2 de Logroño ha condenado a Bankia a devolver 180.000 euros a dos clientes de la antigua Caja Madrid tras suscribirse en mayo de 2009 en una inversión en preferentes; o la devolución de 80.000 euros a una afectada en la comercialización de preferentes de Caja Cantabria. La Audiencia Provincial falla a favor de la demandante y acuerda la nulidad del contrato de adquisición del producto en junio de 2006 y el posterior canje voluntario en marzo de 2013.