¿Hay un pacto entre Gobierno y banca para eliminar las cláusulas suelo sin retroactividad?

Las entidades acuerdan con el ejecutivo eliminar el suelo de sus hipotecas, pero sin carácter retroactivo desde mayo de 2013

La cercana sentencia de la macro-demanda podría determinar el carácter retroactivo de estas cláusulas

Hoy por hoy, la vía judicial es el camino por el que los afectados pueden reclamar sus derechos

Las entidades bancarias saben que tienen muy poco que hacer ante la avalancha de demandas de afectados por suelo, porque mayoritariamente se traducen en condenas hacia la banca, obligándoles a eliminar las cláusulas suelo con carácter retroactivo desde 2013. Ante esta situación, las entidades que incluyeron esta cláusula abusiva entre sus hipotecas habrían movido ficha, pactando con el ministerio de economía su eliminación pero no su carácter retroactivo.

Según recoge El Confidencial, Gobierno y banca han llegado a un acuerdo para suprimir las cláusulas suelo, pero esta supresión no tendrá efecto retroactivo, ni hasta mayo de 2013, ni mucho menos hasta el momento de la firma de la hipoteca. El pacto habría sido aceptado de manera informal, ya que en principio no será recogido en ninguna norma jurídica, a propuesta de las entidades.

Se trata de un principio de acuerdo entre el Gobierno y las entidades, pero el ministerio de economía podría haber advertido a la banca que la medida podría acabar teniendo efectos retroactivos en función de la dirección del fallo del macrojuicio por la demanda de 15.000 afectados por cláusulas suelo, cuya resolución está muy próxima. Si la sentencia implicara retroactividad, todas las entidades deberían aplicarla.

Esta hipotética solución sería ideal para las entidades al limitarse únicamente a anular el suelo que aún mantiene en miles de hipotecas y librándose de devolver lo que han pagado de más a los afectados durante los últimos dos años. Hay que recordar que la mayoría de juzgados están condenando a las entidades a eliminar el suelo de sus hipotecas y a restituir a los afectados las cantidades que han pagado de más desde mayo de 2013, fecha del fallo en el que el Supremo condenó a varias entidades a eliminar el suelo de sus hipotecas por haberlas incluido con una evidente falta de transparencia.

Contacte con LEAN Abogados si ha sido víctima de cláusula suelo, y deje en manos de los mejores profesionales su defensa jurídica. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario y representamos los intereses de miles de afectados. Infórmese llamando sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.