Nueva rebaja en la fianza del Caso Bankia

Si en un principio se fijó en 800 millones para reducirse hasta 34, hoy la fianza se ha rebajado a 33,5 millones

Demandar a la entidad como afectado por la salida a bolsa es la vía para recuperar toda su inversión

De nuevo, vuelve a rebajarse la fianza fijada por la Audiencia Nacional en medio millón de euros por el Caso Bankia, que investiga la fusión de las cajas que dieron lugar a la entidad así como las presuntas irregularidades de su debut en bolsa. Si en un principio se situó en 800 millones para luego rebajarse hasta los 34 millones, los magistrados de la Audiencia Nacional la han rebajado en 500.000 euros menos.

Esta nueva rebaja de la fianza por el Caso Bankia atiende a la solicitud que hizo la entidad en junio, cuando alegó que sólo podían tenerse en cuenta las cantidades que habían reclamado los accionistas personados en la causa y no otras. Así las cosas, la sección tercera de la Sala de lo Penal ha ordenado que además se devuelva a cada uno de los imputados a los que afectó la medida 90.194 euros, un sexto de la cifra total, ya que pagaron la fianza de forma solidaria.

Al hacer el cálculo de 34 millones como fianza para los imputados por el Caso Bankia, el tribunal incluyó a dos inversores que adquirieron los títulos fruto del canje de preferentes y deuda subordinada, un hecho que según la entidad no es “objeto de este procedimiento” que únicamente se delimita a quienes compraron acciones en la OPS de Bankia. La Audiencia Nacional ha aceptado esta interpretación atendiendo la solicitud de la entidad, recordando que el Caso Bankia cuenta con una pieza separada en la que ya se investiga la emisión de preferentes, en la que está imputada la antigua directiva de Caja Madrid.

La actitud de Bankia y los imputados en el proceso que juzga la salida a bolsa de la entidad sigue siendo la de defender a toda costa sus intereses, minimizando todo lo posible los efectos negativos de una hipotética futura sentencia condenatoria. Y explican esta forma de proceder hechos como el informe presentado días atrás por Rato que defendía la legalidad de la operación en contraposición al presentado por los peritos del Banco de España que argumentaban la evidente ilegalidad del debut bursátil de Bankia.

Los imputados parecen además empeñados en prolongar al máximo la causa con numerosas alegaciones que no hace más que dilatar el proceso. La instrucción del proceso del Caso Bankia se encuentra ya en su recta final, y hasta que la Audiencia Nacional resuelva sobre las presuntas irregularidades de la salida a bolsa de Bankia, los juzgados de todo el país siguen dictando sentencias favorables a los afectados.

En este sentido, también Bankia está intentando frenar los efectos devastadores de un 95% de fallos condenatorios, ante lo que considera que debería esperarse a la resolución de la gran causa penal por el Caso Bankia en la Audiencia Nacional antes de dictarse sentencias en las causas civiles presentadas por accionistas particulares, pero esta estrategia les ha salido mal. Los jueces determinan que no es necesario esperar a cómo se resuelva la causa penal para dictar sentencias ante las demandas presentadas por los accionistas en la vía civil.

Así las cosas, usted tiene como afectado en el camino judicial la vía para recuperar todo lo que invirtió engañado en acciones de Bankia. Contacte con LEAN Abogados e inicie ya la lucha por recuperar lo que le pertenece. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario y representamos a miles de afectados por productos tóxicos como las acciones de Bankia. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 y sepa cómo podemos ayudarle.