¿Cómo fueron los meses previos a la salida a bolsa de Bankia?

  • La salida a bolsa de Bankia se gestó durante los meses previos a julio de 2011 con engaños respecto a la situación financiera de la entidad.

Este mes de julio se cumplen cuatro años de la salida a bolsa de Bankia. Fue el momento en el que un exultante Rodrigo Rato, presidente de la entidad, protagonizaba el tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid convencido del enorme potencial de la entidad y asumiendo, tal y como reconoció, el importante papel dinamizador que iba a tener en la economía española. El tiempo se ha encargado de poner en su sitio las declaraciones de Rato y las intenciones de Bankia en el parqué. En este artículo les proponemos repasar cómo se gestó la salida a bolsa de Bankia y cómo la entidad preparó el terreno para conseguir el dinero de los accionistas.

Bankia anunciaba en enero de 2011 su voluntad de debutar en bolsa. Fuente: pixabay.com

Bankia anunciaba en enero de 2011 su voluntad de debutar en bolsa.
Fuente: pixabay.com

Fue el último día de enero de 2011 cuando Rato anunció que Bankia iniciaba los trámites para salir a bolsa ese mismo año; un anuncio que coincidió con la presentación de los resultados anuales pro-forma del nuevo grupo financiero que comenzó a operar el día 1 de enero. En ese momento el presidente de la entidad afirmaba que Bankia cumpliría con las nuevas exigencias de solvencia establecidas para las entidades financieras españolas, asegurando que iban a salir reforzados del actual proceso de reordenación que vivía el sector financiero español.

El 17 de febrero la operación fue aprobada por el Consejo de Administración de Bankia que pocas semanas después, el 14 de marzo, anunciaba a la CNMV que había iniciado los trámites para la puesta en marcha de su operación de salida a bolsa, dando a conocer a su asesor financiero y a las entidades directoras de la operación, así como su auditor. Según Bankia, su valor contable era por entonces de 10.240 millones de euros y sus intenciones pasaban por colocar una parte de sus acciones entre inversores minoristas. Los planes en aquel entonces pasaban por empezar a cotizar en el mes de octubre.

El 28 de junio es la fecha en la que los Consejos de BFA y Bankia analizan las alternativas existentes para alcanzar los requerimientos de solvencia y llama la atención cómo esa discusión tiene lugar el mismo día en el que los trabajos para la preparación de la OPS están finalizados, porque el folleto informativo fue registrado por la CNMV sólo un día después.

La salida a bolsa de Bankia se gestó con información falsa y los accionistas están recuperando su dinero.  Fuente: pixabay.com

La salida a bolsa de Bankia se gestó con información falsa y los accionistas están recuperando su dinero.
Fuente: pixabay.com

El momento del debut en bolsa de Bankia se acercaba y en la antesala de saltar al parqué se anunciaba una rebaja en el precio de sus acciones, quedando fijadas en 3,75 euros, una cifra muy por debajo de la horquilla de entre 4,4 y 5,05 a la que aspiraba. De esta forma, la entidad captaría entre 3.000 y 3.500 millones de euros y su ratio de solvencia quedaría por encima del 9,5% homologable a la banda alta de las entidades financieras europeas.

La entidad ya había urdido su engaño al recoger su folleto informativo unos datos financieros falsos, a la vez que reservaba al tramo minorista un elevado porcentaje de sus acciones, a quienes llegó fácilmente defendiendo la salida a bolsa de Bankiacomo una oportunidad única, un valor muy sano para tener en cartera y con mucho recorrido. De esta forma logró engañar a 350.000 accionistas minoristas.

Nadie hubiera invertido en acciones de Bankia de haber conocido su verdadera situación pero la entidad se ocupó de falsear sus datos para que nada pareciese lo que realmente era. Hoy, casi cuatro años después, miles de accionistas siguen viendo el dinero de sus inversiones en el limbo y usted, como afectado, debe saber que recuperar el 100% de su inversión es posible. Contacte con V Abogados, somos un equipo de profesionales expertos en derecho bancario y podemos ayudarle a recuperar su dinero. Llámenos al teléfono gratuito 900 102 722.