Las medidas- trampa de las entidades que ofrecen eliminar sus cláusulas suelo

Algunas entidades están dejando de cobrar las cláusulas suelo de forma unilateral sin admitir por escrito su nulidad, por lo que podrían exigir en el futuro los pagos retrasados.

Las entidades que incorporaron cláusulas suelo a sus hipotecas saben que tienen las de perder en la vía judicial. Hoy es más fácil que nunca para los afectados ganar una demanda por cláusula suelo consiguiendo su nulidad en caso de demostrarse su falta de transparencia, y así lo constatan miles de demandas que condenan a las entidades que las comercializaron. La eliminación definitiva está más cerca aunque algunos bancos se resisten a eliminar sus cláusulas suelo.

La sentencia del Supremo de 2013 que dictaba doctrina al respecto ampara a los afectados, que pueden reclamar con todas las garantías para conseguir la devolución de lo pagado de más desde el 9 de mayo de 2013 y que la entidad corra con los gastos del procedimiento al ser condenada en costas.

Medidas trampa de las entidades para eliminar sus cláusulas suelo

Las entidades están siendo obligadas a eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas de los afectados.
Fuente; flickr.com

Las entidades saben que las demandas de los clientes van a acabar en una sentencia que les condene, y por eso de un tiempo a esta parte hay quienes han anunciado que dejarán de incluirlas en sus hipotecas, y otras que incluso se muestran dispuestas a eliminarlas de las hipotecas en las que están presentes.

Pero atención, porque las estrategias a las que estarían acudiendo algunas entidades dista mucho de reconocer el abuso al que han sometido a miles de familias durante años, y continuarían buscando únicamente su propio interés con una serie de medidas trampa.

Según publica la plataforma de comparación de productos bancarios HelpmyCash, una de las tácticas más utilizadas por las entidades es dejar de cobrar las cláusulas suelo de las hipotecas, pero sin presentar al afectado un acuerdo para firmar. De esta forma, al no confirmar por escrito al cliente la nulidad de esta cláusula ni modificar las escrituras de su hipoteca, en ningún momento la está anulando. La entidad deja de cobrar el suelo, pero en el futuro podría llegar a demandar al hipotecado los intereses que actualmente no le está facturando.

Busque el asesoramiento de profesionales para conseguir la nulidad de su cláusula suelo. Fuente; pixabay.com

Busque el asesoramiento de profesionales para conseguir la nulidad de su cláusula suelo.
Fuente; pixabay.com

Otra estrategia a la que estarían acudiendo las entidades es la de presentar a los afectados unos acuerdos que, al firmarlos, eliminan la cláusula suelo de la hipoteca. Pero mucha atención a la letra pequeña del acuerdo, porque al mismo tiempo impiden al afectado reclamar los intereses pagados de más por el suelo hipotecario. De esta forma el cliente dejaría de pagar más por esta cláusula, pero perdería la retroactividad de poder demandar.

Hay entidades que incluso van un paso más allá, poniendo como condición a la eliminación de la cláusula suelo de las hipotecas de sus clientes que éstos contraten otro producto, una situación que podría suponer incluso un delito de extorsión tipificado en el Código Penal.

Usted, como afectado por cláusula suelo en su hipoteca, debe saber que conseguir su nulidad es posible. No se fíe de lo que le cuente la entidad que le engañó en su momento incorporando esta cláusula de forma abusiva, y busque el asesoramiento de profesionales que le ayuden a eliminar definitivamente la cláusula suelo de su hipoteca.

En V Abogados somos un despacho multidisciplinar especialistas en derecho bancario y asesoramos a miles de clientes afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas. Si considera que la suya es abusiva, contáctenos y sepa cómo podemos ayudarle. Nos encontrará en el teléfono gratuito 900 102 722