¿Llegarán a eliminarse las cláusulas suelo?

Mientras miles de hipotecas siguen arrastrando el lastre de las cláusulas suelo, el Gobierno recomienda a la banca su eliminación.

Se echa en falta una legislación contundente contra el carácter abusivo de las cláusulas suelo.

¿Por qué no se eliminan definitivamente las cláusulas suelo? ¿Llegarán a desaparecer e incluso a prohibirse? No debemos olvidar que se trata de una cláusula legal, pero tampoco que es una cláusula abusiva. Prácticamente todas las entidades las han incorporado en algún momento a sus contratos hipotecarios y, pese al daño que siguen provocando en muchas familias, su erradicación no parece estar cerca. Sin embargo, reclamando su nulidad en la vía judicial, los afectados pueden deshacerse de ella.

Las cláusulas suelo siguen suponiendo un importante perjuicio a las familias españolas. Fuente; pixabay.com

Las cláusulas suelo siguen suponiendo un importante perjuicio a las familias españolas.
Fuente; pixabay.com

El propio Gobierno instaba recientemente a la banca a eliminar todas las cláusulas suelode las hipotecas, pero se trata sólo de una recomendación porque no tiene previsto legislar al respecto. La recomendación concreta pasa por eliminarlas de los contratos a cambio de vincular al cliente con otros productos. Desde el ejecutivo ya se contempló, en la ley de segunda oportunidad, que las cláusulas suelo desaparecieran temporalmente para quienes se acogieran a ella y definitivamente para los potenciales beneficiarios del código de buenas prácticas.

Se trata de una medida eficaz pero insuficiente, sobre todo porque las cláusulas suelo fueron incorporadas a las hipotecas de los clientes de forma poco transparente. No debería consentirse bajo ningún concepto el lastre que suponen para muchas familias y se echa en falta una legislación más contundente en este sentido. España no ha sabido legislar eficazmente en lo concerniente a esta cláusula abusiva.

Las cláusulas suelo siguen suponiendo importantes beneficios a las entidades bancarias españolas a costa de sus clientes. Más de dos millones de hipotecas mantienen a día de hoy condiciones que la justicia está declarando abusivas, condenando a los bancos a su anulación. Mientras, las entidades siguen defendiendo su legalidad, pero es indiscutible que se trata de uno de los mayores fraudes contra los consumidores en España.

Las entidades se ocuparon de garantizar su beneficio a costa de los clientes, que no pueden aprovecharse de la caída del tipo de interés de los últimos años por esta cláusula abusiva; pero no todo está perdido para los afectados.

Conseguir la nulidad de su cláusula suelo es posible en la vía judicial. Fuente; pixabay.com

Conseguir la nulidad de su cláusula suelo es posible en la vía judicial.
Fuente; pixabay.com

Si su hipoteca incluye cláusula suelo y considera que es abusiva, está en condiciones de acudir a la vía judicial y eliminarla. En V Abogados podemos ayudarle a conseguirlo; nuestra estrategia se basa en solicitar su nulidad. Llámenos al teléfono gratuito 900 102 722 y déjese asesorar por expertos.