Las sentencias por preferentes provocan que el FROB controle el 63% de Bankia

La participación del FROB en la entidad supera el 63% y está valorada en 8.670 millones de euros.

Mientras, los clientes afectados por la venta de preferentes de Bankia, siguen teniendo en los juzgados la vía para recuperar todo su dinero.

Las sentencias firmes de los tribunales sobre preferentes y subordinadas han provocado que la participación del FROB en Bankia a través de su matriz BFA Tenedora de Acciones, haya superado el 63% como consecuencia de las acciones de esta entidad que pasan a ser titularidad de la matriz. De esta forma, la participación que conserva el FROB en la entidad está valorada en unos 8.670 millones de euros.

Las sentencias por preferentes hacen que el FROB controle más del 63% de Bankia. Fuente; flickr.com

Las sentencias por preferentes hacen que el FROB controle más del 63% de Bankia.
Fuente; flickr.com

El control de Bankia por el FROB es la consecuencia de las sentencias de los jueces, que han decretado la devolución de la inversión en preferentes así como la compra por parte de BFA de las acciones fruto del canje obligatorio en cuya comercialización existió mala praxis.

Hace ahora dos años empezaron a cotizar en bolsa las nuevas acciones de Bankia fruto de su ampliación de capital, una operación por 10.700 millones que tenía por objetivo recapitalizar el banco y que fue suscrita casi en su totalidad por su matriz, BFA; un holding a su vez controlado al 100% por el FROB que, actualmente, posee algo más del 63%.

El papel del FROB con Bankia ha quedado en entredicho en los últimos tiempos, como cuando cargó contra los informes de los peritos del caso Bankia que sostenían que la entidad salió a bolsa con información falseada, destacando que la metodología empleada no era acorde con la necesaria solidez y fiabilidad de una pericia en un proceso penal. Incluso la Audiencia Nacional reprochó al propio FROB haber recurrido la fianza de 800 millones de euros del “caso Bankia”, por no tener legitimidad para asumir la representación de los intereses de la entidad ni ser un perjudicado por la medida acordada por el juez Andreu.

La venta de preferentes de Bankia se ha llevado por delante el dinero de miles de clientes. Fuente; flickr.com

La venta de preferentes de Bankia se ha llevado por delante el dinero de miles de clientes.
Fuente; flickr.com

El Estado sigue siendo el propietario mayoritario de Bankia y los planes del Gobierno pasan por privatizar la entidad, pero en palabras del propio Rajoy es necesario esperar a que haya mejores condiciones en el mercado para lograr una recuperación mayor de toda la ayuda que fue prestada a la entidad.

Mientras las sentencias judiciales siguen engordando el peso del Estado en Bankia, los clientes afectados por la venta de participaciones preferentes siguen teniendo en la vía judicial la posibilidad de recuperar todo su dinero. La entidad se aprovechó de los pequeños clientes, a quienes estafó para obtener los recursos que los inversores mayoristas estaban cada vez menos dispuestos a poner en sus manos, y la justicia está condenando a Bankia por su mala praxis.

La entidad vendió este producto perfiles inadecuados, sin informar de sus verdaderas características y sus riesgos, y por eso es posible recuperar el 100% de su dinero en preferentes de Bankia.

En V Abogados podemos ayudarle a conseguirlo. Nuestra estrategia se basa en solicitar en los juzgados que ha existido error en el consentimiento; es decir, los afectados pensaban que compraban una cosa cuando les estaban vendiendo otra. Expónganos su caso llamando al teléfono gratuito 900 102 722 y sepa cómo podemos ayudarle.