Las juergas de Rato y Blesa a costa de los clientes estafados de Bankia

Rato y Blesa realizaron 929 operaciones con su tarjeta black en fines de semana, festivos y noches.
La cúpula de la entidad se benefició de estas tarjetas opacas para el fisco mientras vendía productos inadecuados a sus clientes.

Mientras miles de clientes iban cayendo en las redes de la maltrecha Bankia con productos como preferentes y acciones, la cúpula de la entidad gastaba sin reparos con sus tarjetas black. Un informe solicitado por el juez Andreu a la Unidad de la Policía adscrita a la Audiencia Nacional revela que el número de operaciones que realizaron con esta tarjeta Rato y Blesa sólo durante fines de semana, festivos y noches asciende a 929. El pódium lo encabeza el ex director general de Caja Madrid Sánchez Barcoj, con 1.166 usos durante estos períodos. 

Rato y Blesa utilizaron masivamente su tarjeta black mientras Bankia engañaba a miles de clientes. Fuente: wikimedia.org
Rato y Blesa utilizaron masivamente su tarjeta black mientras Bankia engañaba a miles de clientes.
Fuente: wikimedia.org

Algunas defensas pedían el sobreseimiento para sus clientes con el argumento de que las tarjetas black fueron utilizadas exclusivamente para cargos de representación y no para el disfrute particular, pero atendiendo al informe policial quedan pocas dudas. El importe gastado fuera del horario laboral en hoteles de lujo, joyas, bebidas alcohólicas o tratamientos estéticos poco o nada tienen que ver con ellos.

En total cincuenta y cinco ex consejeros de Bankia y Caja Madrid permanecen imputados en el caso de las tarjetas black, y hay quien sigue defendiendo su uso fuera del horario laboral porque iban a “actos oficiales, conferencias o entierros” representando a la entidad.

Así, mientras los directivos de Bankia dilapidaban millones de euros con sus tarjetas black, miles de clientes confiaban su dinero a la entidad que les engañaba. Aprovechándose de su confianza, los empleados vendieron durante años participaciones preferentes a clientes inadecuados que no cumplían el perfil para este producto. Amas de casa, jubilados y ahorradores con escasa formación financiera a los que resultó fácil colocarles este producto y a los que nunca se les informó de sus particularidades ni sus riesgos.

Por otro lado, la salida a bolsa de Bankia fue la ocasión perfecta para seguir estafando a los clientes. Cerca de 350.000 minoristas acudieron a la salida a bolsa de Bankia en 2011, engañados por la entidad que se encargó de falsear su folleto informativo. Un informe del Banco de España señala que las cuentas del grupo desde 2010 a mayo de 2012 “son el resultado de omisiones o inexactitudes resultantes de fallos al emplear la información, que estaba disponible cuando los estados financieros para tales periodos fueron formulados”. Así las cosas, pocos meses después de cotizar en el parqué los beneficios de 309 millones de euros que decía atesorar la entidad se convirtieron en unas pérdidas de 2.979 millones.

La pieza en la que se analizan las tarjetas black opacas al fisco en las que los ex consejeros de Bankia y Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros está separada de la de las irregularidades en la salida a bolsa de la entidad, pero ambas dejan claro el proceder de la entidad en los últimos años.

¿Accionista afectado de Bankia? Demande con V Abogados. Fuente: flickr.com
¿Accionista afectado de Bankia? Demande con V Abogados.
Fuente: flickr.com

A día de hoy, muchos accionistas de Bankia todavía no han iniciado el proceso que les permita recuperar su dinero y usted, como afectado, debe saber que es el momento. En V Abogados somos expertos en derecho bancario, asesoramos a miles de afectados y podemos ayudarle. Nuestro equipo le ofrece la atención personalizada y la confianza que necesita al ponerse en manos de un abogado. Prestamos servicios de calidad y adaptados a las necesidades concretas de cada cliente y sólo cobramos si usted gana. Llámenos al teléfono gratuito 900 102 722 y cuéntenos su caso.