Las demandas civiles ante la gran causa penal por la salida a bolsa de Bankia

Bankia intenta condicionar las demandas civiles a la causa abierta a la Audiencia Nacional para evitar seguir siendo condenada

El criterio de los jueces es claro; no es preciso esperar a que se resuelva el Caso Bankia para fallar a favor de los accionistas afectados

Bankia sigue intentando defenderse con uñas y dientes ante las miles de demandas civiles que siguen llegando a los juzgados por su salida a bolsa. Su estrategia ahora para evitar condenas por sus irregularidades es agarrarse al criterio de prejudialización. ¿Y qué significa esto? Que debería esperarse a la resolución de la gran causa penal por el Caso Bankia en la Audiencia Nacional antes de dictarse sentencias en las causas civiles presentadas por accionistas particulares.

La entidad intenta quemar todas sus balas para paralizar las causas que esperan en los juzgados presentadas por los accionistas engañados en la salida a bolsa de Bankia. Pero el criterio de los jueces sigue siendo unánime, dictando sentencias condenatorias para la entidad y fallando a favor de los afectados sin esperar a que se resuelva la macro-causa por falseamiento de cuentas que se dirime en la Audiencia Nacional.

Los propios jueces se han reunido para unificar criterios, y su recomendación, enviada a los tribunales es clara; no es necesario esperar a cómo se resuelve la causa penal para dictar sentencias ante las demandas presentadas por los accionistas en la vía civil.

Pese a estar íntimamente relacionadas, las demandas civiles de los afectados por la salida a bolsa de Bankia constituyen procesos judiciales independientes a la causa que investiga el juez Andreu, y es el criterio que están siguiendo los jueces.

No es la primera vez que Bankia intenta eximirse de responsabilidad ante sus malas prácticas. Lo hemos visto durante años, apelando por sistema todas las sentencias que le condenaban por la venta irregular de preferentes y lo sigue haciendo actualmente, en el caso de su salida a bolsa, inundando con una media de tres recursos diarios el proceso que investiga la Audiencia Nacional. Muchos de ellos carecen incluso de fundamento, pero de esta forma Bankia está consiguiendo eternizar el proceso, retrasando todo lo posible la apertura del juicio oral.

Las irregularidades en la salida a bolsa de Bankia eran un secreto a voces que quedaron evidenciadas con el informe presentado por los peritos del Banco de España. Con sus mentiras la entidad logró captar el dinero de más de 350.000 accionistas a los que engañó con sus cuentas y que ahora siguen viendo su dinero en el limbo.

Cientos de accionistas afectados por la salida a bolsa de Bankia han recuperado ya su dinero en la vía judicial y usted puede ser el próximo. Si aún no lo ha hecho, demande, porque es la vía para recuperar todo lo que le pertenece. En LEAN Abogados le ofrecemos la atención personalizada que merece su caso y nos comprometemos a presentar su demanda individual en un plazo de dos semanas.

Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario, y atesoramos un éxito del 100% favorable a nuestros clientes en el caso de accionistas afectados de Bankia. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 y deje su caso en las manos de los mejores profesionales.