Las claves de los abusos de Bankia a sus preferentistas.

La entidad trata de excusarse de su mala praxis alegando el conocimiento previo de las partes. Es decir, que los preferentistas afectados no eran “inversores confiados” sino “inversores expertos” ya que conocían los detalles de la operación.

Uno de los fallos emitidos por la sección 9º de la Audiencia Provincial de Madrid donde se confirma la nulidad de la colocación de unas preferentes, define perfectamente las claves de los abusos de Bankia a los clientes que adquirieron este tipo de producto. Una sentencia que condena a Bankia a abonar 416.000 euros más el tipo de interés legal a una afectada por compra de preferentes de la entidad.

Una de las claves de los abusos de Bankia es la mala praxis utilizada en la comercialización de preferentes. FUENTE. flickr.com

Una de las claves de los abusos de Bankia es la mala praxis utilizada en la comercialización de preferentes.
FUENTE. flickr.com

Las claves del abuso de Bankia a sus preferentistas

1.- “Expertos inversores financieros”. Bankia comercializó un producto de alto riesgo llamado preferente, a perfiles inapropiados. La entidad trata de excusarse de su mala praxis alegando el conocimiento previo de las partes. Es decir, que los preferentistas afectados no eran “inversores confiados” sino “inversores expertos” ya que conocían los detalles de la operación. ¿Bankia no quiso aprovecharse de sus clientes para obtener mayor solvencia?.Si la terminología hubiera sido entendida, ¿quién hubiera invertido en un producto donde se puede perder la totalidad del dinero invertido, el carácter subordinado, el vencimiento perpetuo y la cotización en el mercado secundario?. Las características de las preferentes de Bankia, ¿eran conocidos por todos los clientes de la entidad?. La Audiencia Provincial de Madrid considera que “se hizo una falsa representación del producto.

2.- Falta de información. “No hubo información imparcial, clara y no engañosa”. Para un ciudadano a pie no es fácil comprender la terminología utilizada en el sector financiero. Abundante documentación y tecnicismos económicos caracterizaban este tipo de contratos de compra de preferentes de Bankia. 

Se cerraron acuerdos de compra de preferentes con inversores con perfiles inapropiados. FUENTE. flickr.com

Se cerraron acuerdos de compra de preferentes con inversores con perfiles inapropiados.
FUENTE. flickr.com

Según establece la Audiencia Provincial de Madrid, la entidad tenía la obligación de realizar un test de idoneidad ya que su acción fue de asesoramiento y no de intermediario. Bankia incumplió su obligación legalmente establecida. “Bankia debía haber extremado la protección de su clientela velando por sus intereses como si fueran propios”, establece el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid.

3.- La “renta fija”. Bankia colocó sus preferentes como si fueran una “renta fija”, y entiende que los clientes entienden dicha terminología por lo que, era un producto conveniente para el perfil del inversor. Los afectados por preferentes de Bankia contrataron “un producto que creían se trataba de una renta fija sin riesgos y con total disponibilidad del capital”.

Si eres uno de los afectados por las preferentes de Bankia y quieres recuperar el dinero invertido, confía en V Abogados, especialistas en derecho bancario. Demanda individualmente fundamentando tu demanda en el error en el consentimiento. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 102 722.