Las clausulas suelo y los fallos de los juzgados.

La Audiencia Provincial de Cantabria va a recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie sobre la retroactividad de las clausula suelo.

Los fallos emitidos por los juzgados de nuestro país no siempre van en la misma dirección que lo establecido por el Tribunal Supremo en su primera sentencia sobre retroactividad de mayo de 2013. Fallo que condenaba a BBVA, Novagalicia y Cajamar a dejar de aplicar las clausulas suelo en las hipotecas de sus clientes.

Algunos juzgados españoles no están de acuerdo con la decisión emitida por el Tribunal Supremo y consideran que las entidades bancarias deben devolver todo el dinero cobrado de más por esta clausula abusiva. Por ejemplo, la Audiencia Provincial de Cantabria va a recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie sobre la retroactividad de las clausula suelo. El TJUE ya tuvo su protagonismo en un fallo emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza, el cual, se rebeló sobre la doctrina impuesta por el TS. La magistrada de este juzgado entendió que el derecho de la Unión Europea tenía primacía sobre la jurisprudencia nacional.

Según algunos magistrados las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tienen primacía sobre la jurisprudencia nacional.

Según algunos magistrados las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tienen primacía sobre la jurisprudencia nacional.

También podemos hacer referencia a la decisión emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia que se basa en la doctrina de su Audiencia Provincial y en la cual, se habla de “carácter excepcional”. Sólo se podrá acordar si concurren los requisitos de buena fe de la entidad demanda y riesgo de trastornos graves, por lo que la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa es condenada a devolver todos los intereses cobrados de más a un cliente, ya que la decisión no acarrea graves perjuicios para la economía.

Es obvio, que existe una revolución de los juzgados españoles ante los abusos cometidos por las entidades financieras en materia de clausulas suelo. Dichas sentencias suponen un paso al frente para todos aquellos afectados por clausulas suelo que luchan por la devolución de su dinero, y no solo desde mayo de 2013 como establece el Supremo. Una medida que beneficiaría a una media de 3,5 millones de ciudadanos según el Banco de España.

Miles de afectados por clausulas suelo abusivas siguen luchando por recuperar los intereses pagados de más. FUENTE. flickr.com

Miles de afectados por clausulas suelo abusivas siguen luchando por recuperar los intereses pagados de más.
FUENTE. flickr.com

Desde V Abogados, especialistas en derecho bancario, reclamamos la nulidad de las clausulas suelo abusivas de tu préstamo hipotecario. Llama al teléfono gratuito e infórmate en el 900 102 722.