La futura venta de Bankia y la situación de sus accionistas y preferentistas

La fecha límite para cerrar la privatización de Bankia es 2017, y no parece que la venta sea inminente hasta que su valor sea el mejor en el mercado.

Tanto afectados por la venta de acciones de la entidad como los preferentistas podrán seguir recuperando todo su dinero.

¿Por dónde pasa el futuro de Bankia y el de sus miles de afectados por la venta de acciones y participaciones preferentes? Si bien el FROB situaba en diciembre de 2017 el horizonte para completar la desinversión en el grupo BFA- Bankia, tanto accionistas como preferentistas pueden seguir reclamando su dinero en los juzgados para recuperar el 100% de sus inversiones.

La fecha límite para la privatización de Bankia es el año 2017. Fuente; Wikipedia.org

La fecha límite para la privatización de Bankia es el año 2017.
Fuente; Wikipedia.org

¿Cuándo se venderá Bankia? Mientras la Comisión Europea continua presionando para que la privatización se produzca lo antes posible, lo cierto es que no se prevé que sucede en un futuro próximo. Recientemente el presidente del Gobierno reconocía que Bankia se privatizará en el momento en el que ese valor sea el mejor en mercado, y en el Gobierno existe la convicción de que Bankia valdrá mucho más en bolsa en los próximos trimestres. En cualquier caso, la fecha límite para la privatización de Bankia está en 2017

Tanto desde el Gobierno como desde la presidencia de Bankia se han comprometido a devolver el dinero público inyectado en la entidad, más de 22.000 millones de euros, y la estrategia pasaría por vender pequeños paquetes de acciones hasta completar la privatización. Pero el actual no parece el mejor momento porque el actual precio de referencia por acción impediría devolver las ayudas públicas recibidas.

Hay que recordar que hace poco más de un año, en febrero de 2014, comenzaba la privatización de la entidad, al venderse el 7,5% de Bankia a 1,51 euros por acción. Se hizo a grandes inversores, y reportó al Estado unos ingreso de 1.304 millones de euros. Hoy, la cotización no sólo no remonta sino que permanece en niveles inferiores.

La fecha límite para la privatización de Bankia es el año 2017. Fuente; Wikipedia.org

La fecha límite para la privatización de Bankia es el año 2017.
Fuente; Wikipedia.org

Hay muchas incógnitas en torno a la venta de Bankia, que mientras diseña su futuro sigue siendo condenada por los juzgados a cumplir con los clientes a los que engañó. En el caso de sus preferentistas, por colocarles un producto inapropiado a su perfil sin informar adecuadamente de sus riesgos, y en el caso de los afectados por la venta de acciones por falsear su información en el momento de su salida a bolsa.

Pase lo que pase en el futuro con Bankia y su venta, accionistas y preferentistas afectados deben tener presente que recuperar su dinero seguirá siendo posible en los juzgados. Contar con profesionales expertos en derecho bancario es fundamental para usted, como accionista o preferentista de Bankia, y en V Abogados podemos ayudarle.

Contacte con V Abogados e inicie ya su lucha por recuperar lo que le pertenece. Atenderemos su caso de forma individual y personalizada, y trabajaremos orientados en resolver su problema. Llámenos al teléfono gratuito 900 102 722. La  consulta es gratuita y nos comprometemos a darle una orientación sin ningún coste para usted.