Salen a la luz nuevas irregularidades de Rato en Bankia

  • Hacienda apunta que Rato habría cobrado dos millones en comisiones de proveedores de Bankia.

  • Parte de ese dinero habría terminado invertido en el hotel que Rato tenía en Berlín.

La gestión de Rato en Bankia sigue dejando novedades. Un nuevo informe de Hacienda apunta que Rato cobró comisiones de proveedores de la entidad. Concretamente, dos empresas de publicidad que multiplicaron sus contratos con la entidad financiera tras la llegada de Rato, facturando posteriormente a una empresa pantalla que hizo llegar los fondos a sociedades controladas por el propio Rato.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude ha detectado estos dos pagos por algo más de dos millones de euros que, sospecha, habrían pasado a engrosar el patrimonio personal de Rato en lo que parece tratarse de comisiones pagadas a cambio del incremento en su negocio con la entidad financiera. Él, lo niega todo.

Irregularidades de Rato en Bankia

Un informe de Hacienda señala que Rato cobró comisiones de proveedores de Bankia.
Fuente; wikimedia.org

A este informe hay que añadir los activos de casi 11 millones de euros que sumó en 2011 una sociedad alemana de la que Rato posee el 44% de forma presuntamente ilícita según la Fiscalía Anticorrupción, que ve indicios de haber blanqueado dinero en el extranjero usando esta sociedad.

La situación se complica por momentos para Rato, que hizo y deshizo a sus anchas durante los años en los que presidió Bankia, pilotando el debut en bolsa de la entidad. En su causa no sólo se investigan delitos fiscales, sino que ahora este informe de Hacienda que destapa las presuntas comisiones recibidas por Rato ha reforzado los indicios de blanqueo.

Mientras, el caso Bankia apura el fin de su instrucción en la Audiencia Nacional, y la intención del magistrado Fernando Andreu es cerrarla antes de que finalice el año. Rato y sus colaboradores se sitúan en el centro de la investigación tras liderar la transformación de las cajas de ahorros en Bankia y la polémica salida a bolsa de la entidad.

Rato y su equipo presentaron la información del folleto de salida a bolsa de Bankia, unos datos manipulados que no reflejaban la verdadera situación de la entidad al afirmar que tenía unas ganancias que en pocos meses se convirtieron en pérdidas de más de 3.000 millones de euros.

Rodrigo Rato fue el artífice de la salida a bolsa de Bankia ante la que 347.000 accionistas han perdido todo su dinero. El ex presidente de la entidad nunca ha asumido su responsabilidad pese a que las sentencias por acciones de Bankia condenan a la entidad por sus irregularidades.

Hoy, mientras el caso Bankia se dirime en la Audiencia Nacional, miles de accionistas de la entidad están recuperando su dinero en la vía judicial. Accionistas que invirtieron engañados por los datos que aportó la entidad en su salida a bolsa, que para nada reflejaban su verdadera situación y que vieron con estupor pocos meses después los acontecimientos que vivía Bankia hasta ser intervenida.

Como accionista de Bankia afectado, téngalo claro. Demande. Si todavía no lo ha hecho, dé el paso porque reclamar su dinero en los juzgados es garantía de recuperar lo que le pertenece. Es algo que sabemos perfectamente en V Abogados, porque ganamos el 100% de las demandas por acciones de Bankia. Somos un equipo de abogados multidisciplinar especialista en derecho bancario, representamos a miles de afectados y nos adaptamos a las circunstancias de cada cliente. Llámenos y sepa cómo podemos ayudarle al 900 102 722.