¿Cuál es el impacto en las cuotas mensuales para las hipotecas con cláusula suelo?

El suelo hipotecario sigue impidiendo a miles de afectados beneficiarse de un Euríbor en mínimos

Una hipotecado medio con cláusula suelo del 5% tendría que asumir un pago de más de 200 euros en sus cuotas mensuales

Miles de ciudadanos siguen sin beneficiarse de un Euríbor en mínimos por culpa de las cláusulas suelo que incorporan sus hipotecas. Y es que, a pesar de la trayectoria bajista del índice de referencia para la mayoría de hipotecas, si la suya contempla un suelo mínimo del 3%, 4% o 5%, usted siempre pagará ese nivel, independientemente de si rompe a la baja como viene sucediendo.

Las cláusulas suelo constituyen una estipulación en los contratos de préstamo a interés variable en virtud de las que se establece un tipo de interés mínimo. Y si en el momento de revisar su hipoteca el Euríbor es inferior a ese tipo mínimo, se aplica el tipo pactado, no pudiendo beneficiarse de esta circunstancia. Pero, ¿cuál es el impacto en las cuotas mensuales de tener suelo hipotecario?

Tomemos en consideración el índice del Euríbor del mes de agosto (0,161%). Para una hipoteca sin suelo con un interés variable equivalente al Euribor + 1% hoy, con ese índice de referencia, el tipo variable debería ser 1,161% (1% + 0,161%). Pero, ¿qué sucede cuando entra en escena la cláusula suelo? La respuesta es sencilla; su banco seguirá aplicando el tipo mínimo que incorporó en su momento a la hipoteca (sea del 3%, 4% o 5%…) Así las cosas, usted nunca podrá beneficiarse del porcentaje referenciado por el Euríbor porque éste está marcado por el porcentaje que incluyó la entidad en su contrato hipotecario, impidiéndole revisar su hipoteca a la baja.

Cuanto mayor sea el porcentaje de su cláusula suelo, más pagará en sus cuotas. Pero sigamos con el ejemplo práctico. Considerando una hipoteca media de 103.126 euros a 25 años con un diferencial del 1%, con el Euríbor al 0,161%, las cuotas mensuales se verían encarecidas en 93 euros para hipotecas con cláusulas suelo al 3%, en 149 euros en el caso de hipotecas con cláusula suelo al 4%, y de 207 euros para hipotecas con suelo del 5%, pasando de pagar 398 euros a 605 euros.

Si su hipoteca sigue lastrada por cláusula suelo, y considera que es abusiva debe saber que conseguir su nulidad es posible en la vía judicial. A pesar de tratarse de una cláusula legal, su aplicación se realizó con una total carencia de transparencia por parte de las entidades, que vieron en ella la posibilidad de aumentar sus beneficios.

La sentencia del Supremo de 2013 que declaró nulas las cláusulas suelo de tres entidades por su falta de transparencia a la vez que abría las puertas a que miles de afectados consiguieran eliminarlas de sus hipotecas, considera abusivas las cláusulas que se firmaran con la falta de información de que se trataba de un elemento “definitorio” del objeto principal del contrato, o las que se ubicaran “entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedaran enmascaradas, diluyendo la atención del consumidor”. También se hace referencia a su falta de transparencia en el caso de no haberse realizado “simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar,” y si no existe una “advertencia previa, clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad”.

Si se identifica con todo lo expuesto, usted tiene en su mano eliminar la cláusula suelo de su hipoteca y beneficiarse de esta forma de la caída del Euríbor en sus cuotas mensuales.

En LEAN Abogados podemos ayudarle a conseguir la nulidad de su suelo hipotecario. Somos un despacho multidisciplinar experto en derecho bancario, presentamos su demanda individual en dos semanas y atesoramos un éxito del 99% en los casos de cláusula suelo a favor de nuestros clientes. Además, debe saber que desde octubre conseguir eliminar el suelo de su hipoteca es más sencillo y ágil, con el traspaso de estas causas de los juzgados de lo mercantil a los juzgados de lo civil.

Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 y descubra cómo podemos ayudarle.