Hipotecas con cláusula suelo: los bancos tienen las de perder

  • Las sentencias de los juzgados y audiencias provinciales condenan en más del 90% de los casos a las entidades que comercializaron cláusulas suelo.

  • La falta de transparencia en su aplicación es definitiva para que las sentencias las sigan declarando nulas.

Los bancos y cajas pierden más del 90% de las demandas por cláusula suelo en los juzgados y en las audiencias provinciales. Ante esta situación se percibe un cambio de estrategia, al no recurrir las sentencias que les condenan e intentando pactar con el cliente su eliminación. Las entidades que las incluyeron en sus hipotecas tienen las de perder, y algunas ya han anunciado incluso que van a dejar de aplicarlas.

Las sentencias dan la razón a los afectados en los casos de cláusulas suelo abusivas.  Fuente: pixabay.com

Las sentencias dan la razón a los afectados en los casos de cláusulas suelo abusivas.
Fuente: pixabay.com

Nadie pone en duda la legalidad de las cláusulas suelo en España, pero lo cierto es que la falta de transparencia en su aplicación es más que evidente. A las entidades les supuso un beneficio considerable incorporarlas a sus hipotecas y lo hicieron sin escrúpulos durante años, con denominaciones poco explícitas en los contratos y sin explicar adecuadamente a los clientes lo que suponían.

El espaldarazo definitivo para los afectados por cláusulas suelo llegó con la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 que condenó a BBVA, Cajamar y Novagalicia por esta cláusula abusiva. Entonces, el Supremo consideraba nulas las cláusulas suelo en los casos en los que no se incluyera un cálculo de los efectos que podría tener una subida de tipos de interés y en los casos en los que la diferencia entre el suelo y el techo fuera desproporcionada; casos, en los que el seguro que justifica esta teoría protegía más al banco que al cliente.

Esta sentencia del Supremo se ha traducido en más condenas sobre las entidades que las vendieron, que se han visto obligadas a su eliminación. Hoy, muchas familias siguen soportando en sus hipotecas el peso de una cláusula suelo que les impide beneficiarse de la caída del Euríbor. Si es su caso, no pierda de vista que la entidad que la incluyó en su hipoteca tiene las de perder, porque no fue transparente en su comercialización, al incluir la cláusula sin referirse a ella como tal, bajo epígrafes tan ambiguos como tipo de interés mínimo a aplicar, y enmarañada entre varios párrafos informativos en el contrato.

Miles de hipotecas siguen lastradas por las cláusulas suelo.  Fuente; pixabay.com

Miles de hipotecas siguen lastradas por las cláusulas suelo.
Fuente; pixabay.com

Las sentencias apuntan al carácter abusivo de una cláusula que sólo ha beneficiado a las entidades, cuya aplicación está lejos de ser transparente y que sigue mermando miles de economías familiares. Si su hipoteca contempla cláusula suelo y considera que es abusiva, debe saber que eliminarla es posible. En V Abogados podemos ayudarle a conseguirlo, somos expertos en derecho bancario y miles de afectados ya nos han confiado su caso.

Contacte con nuestro equipo de profesionales llamando sin compromiso al teléfono 900 102 722 y sepa cómo podemos ayudarle. Nuestra estrategia pasa por solicitar la nulidad de su cláusula suelo por, precisamente, la falta de transparencia en su aplicación. En V Abogados hemos ayudado a muchos clientes a eliminar la cláusula suelo de su hipoteca; usted puede ser el próximo. Contacte con nosotros.