Evolución del conflicto de las clausulas suelo

Con el paso del tiempo y en más de tres millones de hipotecas se procedió a incorporar un interés mínimo a pagar, independientemente del resultado que diera la suma del Euribor y el diferencial establecido.

El conflicto de las clausulas suelo en nuestro país ha evolucionado con el paso del tiempo.

Durante los años de la burbuja inmobiliaria, es decir, de 1997 a 2007, los préstamos hipotecarios que concedían las entidades estaba caracterizado por un tipo de interés variable, normalmente el Euribor más un diferencial del banco o caja.

Evolución del conflicto de las cláusulas suelo

Durante la época de la “burbuja inmobiliaria” fueron muchas las viviendas construidas.
FUENTE. flcikr.com

Con el paso del tiempo y en más de tres millones de hipotecas se procedió a incorporar un interés mínimo a pagar, independientemente del resultado que diera la suma del Euribor y el diferencial establecido. Por lo que el banco impone una clausula que limita la bajada real aunque ésta se produzca. Circunstancia que provocó indefensión con la llegada de la crisis. ¿Por qué se debían pagar más intereses de los que correspondían?. Los firmantes del contrato, ¿habían sido advertidos de las características y trascendencia de la clausula suelo de su hipoteca?.

La sentencia emitida por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013, marcó un antes un después en los juzgados que legislaban sobre el alcance de las clausulas suelo en los préstamos hipotecarios. El fallo hablaba sobre la falta de transparencia y la nulidad del contrato, es decir, si no se hubiera prestado información clara, y explicita, y el cliente no hubiera tenido capacidad de comprender el mensaje del contrato y sus clausulas. Pero, nada se decía sobre la devolución de las cantidades cobradas de más.

Las consecuencias de la sentencia del TS fueron la retirada de las condiciones del préstamo hipotecario y de las escrituras en 400.000 contratos del BBVA, 90.000 de NCG y más de 100.000 de Cajamar. Días más tarde, el 19 de mayo de ese mismo año, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia.

La evolución de muchos de los conflictos de las clausulas suelo terminaron con familias abandonando sus casas por no poder hacer frente a la hipoteca. FUENTE. flickr.com

La evolución de muchos de los conflictos de las clausulas suelo terminaron con familias abandonando sus casas por no poder hacer frente a la hipoteca.
FUENTE. flickr.com

Una de los resultados positivos del fallo fue la bajada de consumidores afectados por las clausulas suelo en sus hipotecas. Los clientes comenzaban a conseguir la nulidad de su contrato, ya fuese mediante negociación o en los juzgados.

La evolución del conflicto de las clausulas suelo continuaría el 25 de marzo de 2015 cuando el Tribunal Supremo se volvió a manifestar sobre la problemática de unas cargas que estaban provocando, que familias enteras tuvieran que abandonar sus casas por no poder hacer frente a la hipoteca, o lo que es lo mismo, otro nuevo abuso bancario.

Las manifestaciones realizadas obligaban a que las entidades financieras devolvieran el dinero cobrado de más a partir del 9 de mayo de 2013. A pesar de contradecir al artículo 1.303 del Código Civil, el cual, establece que “declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos y el precio con sus intereses”. Aún así, el Supremo eligió poner límite a la retroactividad por muy diferentes motivos.

Aunque las clausulas suelo fueron declaradas nulas pero no ilegales, el Banco de España y la Ley Hipotecaria establecen que sí resulta abusiva cuando los bancos y cajas no informan de su presencia y consecuencias.

Si eres uno de los afectados por las clausulas suelo, reclama la nulidad del contrato. Confía en V Abogados, despacho multidisciplinar y especializado en derecho bancario, que dará solución a tus problemas. Llama e infórmate en el 900 102 722.