¿Es hoy Bankia, la misma que vendió preferentes, la “envidia” en España?

El ministro de economía Luis de Guindos defiende que la entidad es “totalmente diferente, un banco deseado y la envidia en España”

El titular de economía parece haber olvidado las deudas pendientes de Bankia con miles de clientes a los que engañó durante años

¿Es hoy Bankia la envidia del país? Parece que sí, que la misma entidad que colocó preferentes inadecuadamente es ahora “un banco deseado y con buena gestión”. Al menos para el ministro de economía Luis de Guindos, que en una entrevista reciente alaba el cambio en la entidad desde la llegada de Goirigolzarri a su presidencia, señalando que es “totalmente diferente”.

El ministro considera que Bankia está ayudando a potenciar la recuperación económica porque uno de los elementos más importantes es la vuelta a la financiación, que crece para la compra de vivienda, de vehículos y para las pymes.

De lo que parece no acordarse el titular del ministerio de economía es de lo que todavía tiene Bankia en su haber con miles de clientes estafados; la entidad colocó inadecuadamente participaciones preferentes (causa que se dirime en la Audiencia Nacional), engañó con las cuentas que avalaron su salida a bolsa, (hoy también a punto de finalizar su instrucción en la Audiencia), así como el daño provocado por sus ex directivos con las tarjetas black y los desahucios que ha protagonizado.

Además, lejos de ser la envidia en España, el rescate de Bankia todavía sigue pesando sobre la espalda de las arcas del estado, y por ende, de los contribuyentes. El estado sigue teniendo hoy a través del Frob el principal porcentaje de participación en la entidad.

De Guindos ya ha intentado que la Comisión Europea levante el castigo a Bankia, tras las exigencias que le impuso con la aportación de 22.400 millones de dinero público y que le impide operar en igualdad de condiciones con sus competidores nacionales, pero Europa ya ha recordado que no será así hasta que la entidad sea privatizada en su mayoría.

Bankia debería hacer un verdadero propósito de enmienda para ser la envidia del país. Y mientras esperamos el día en que asuma todo el daño provocado, las sentencias que la condenan seguirán evidenciando las irregularidades que cometió durante años.

Lejos de ser la envidia del país, Bankia sigue enfrentándose semanalmente a fallos que le condenan por la venta de acciones y de participaciones preferentes; un producto que le sirvió para financiarse mientras engañaba a sus clientes. Bankia comercializó preferentes sin informar adecuadamente de las características y riesgos que suponía el producto, y además lo hizo a perfiles que no se correspondían con el idóneo, dadas sus características.

Si usted compró preferentes de Bankia engañado, demande. En la vía judicial tiene el camino que le llevará a recuperar toda su inversión en este producto. Contacte con LEAN Abogados, expónganos su caso, y déjese asesorar por profesionales. Somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario y representamos a cientos de afectados por la venta irregular de participaciones preferentes de Bankia. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722.