¿Qué entidades vendieron las preferentes de Eroski?

Caja Laboral y BBVA vendieron el 74% de las preferentes de Eroski abusando de la confianza de sus clientes.

Las demandas de los afectados se centran en las entidades que colocaron el producto por las irregularidades en su venta y no en la cooperativa.

La responsabilidad por la venta de preferentes de Eroski recae directamente en las entidades que las colocaron a sus clientes de forma irregular. La cooperativa emitió pero no comercializó este producto porque la propia Ley del Mercado de Valores le impide ejercer este papel, quedando reservado exclusivamente a las entidades financieras. Los réditos para las cajas y bancos que vendieron preferentes de Eroski suponían una interesante fuente de ingresos, y eso fue lo que llevó a poner en marcha una agresiva estrategia comercial para colocarlas, en la mayoría de los casos, a clientes cuyo perfil no era el idóneo.

Lidera la clasificación de entidades que vendieron preferentes de Eroski Caja Laboral, que colocó el 44,14% del total, seguida por BBVA con un 30,73%, KutxaBank, que vendió el 11,45%, La Caixa con un 7,61%, y el resto fueron colocadas por un grupo de entidades entre las que se encuentra también el antiguo Banco Urquijo.

En cualquier caso, las entidades convertidas en cómplices de la cooperativa que vendieron preferentes de Eroski lo hicieron bajo los mismos parámetros, eligiendo minuciosamente a los clientes a los que colocar el producto, y vendiéndolo como un valor seguro, con una elevada rentabilidad y sin hablar de su carácter perpetuo ni de sus riesgos.

Eroski emitió 660 millones en preferentes desde 2002 como vía para financiarse, y de esta forma se llevó por delante el dinero de 30.000 personas con la complicidad de las entidades financieras, que colocaron el producto buscando como inversores a clientes de confianza y ahorradores de tipo conservador.

Hoy por hoy, ante la refinanciación de la deuda de Eroski con la banca, se plantea para los preferentistas de Eroski el canje de este producto por bonos a doce años y la compensación en efectivo del 15% de su inversión pero usted, como afectado, debe saber que es una solución que no le permitirá recuperar todo su dinero en este producto ya que supone una quita del 30%.

Como afectado por preferentes de Eroski debe saber que recuperar todo su dinero es posible en la vía judicial. Reclamar a la entidad que le vendió el producto la nulidad del contrato de venta de preferentes por su inadecuada comercialización es el mejor camino para usted. Las numerosas sentencias que condenan a las entidades que colocaron este producto evidencian que no se informó a los clientes de las verdaderas características del mismo y que se dirigió a perfiles inadecuados, en un alto porcentaje a clientes jubilados y sin experiencia en inversiones de riesgo.

Demande con LEAN Abogados y consiga la nulidad de su compra de este producto inadecuado. Póngase en contacto con nuestro equipo multidisciplinar especializado en derecho bancario e inicie ya su lucha para recuperar lo que le pertenece. Llámenos sin compromiso al teléfono 900 102 722.