¿Qué entidades serían las más afectadas de eliminarse las cláusulas suelo?

Liberbank, Caixabanc, Popular y Sabadell son algunas de las entidades con mayor importe en créditos hipotecarios con suelo.

El Supremo ha eliminado ya las cláusulas suelo de cinco entidades, ofreciendo jurisprudencia al respecto. El carácter abusivo del suelo hipotecario es la razón por la que los fallos las declaran nulas y la posibilidad de que lleguen a eliminarse definitivamente planea en el ambiente. Prácticamente todas las cajas y bancos las han incorporado en algún momento a sus hipotecas, pero ¿cuáles serían las entidades más afectadas en caso de eliminarse las cláusulas suelo? Expertos analistas de la entidad portuguesa BPI nos ofrecen la respuesta a esta pregunta.

Entidades más afectadas por la eliminación de cláusulas suelo

Liberbank tiene activas cláusulas suelo en el 11% de sus hipotecas.
Fuente; wikimedia.org

Caixabanc sería la entidad con mayor importe en créditos hipotecarios con cláusula suelo activa (por valor de 12.000 millones), pero pese a ese dato, su impacto sería el del 5% sobre el margen de intereses.

Desde BPI se apunta a Liberbank como la entidad más perjudicada en caso de eliminarse las cláusulas suelo. Liberbank tiene activas cláusulas suelo en el 11% del total de sus préstamos por un total de 2.900 millones de euros, lo que supone un 11% de su margen de intereses. De eliminarse esta cláusula, el impacto sobre la valoración del banco sería de un 4% respecto al precio objetivo de 0,8 euros que calculan para sus acciones. Así las cosas, la entidad perdería ingresos por 56 millones de euros el primer año.

Otras entidades altamente perjudicadas en caso de eliminar sus cláusulas suelo serían Popular y Sabadell, donde en ambos casos impactaría al 6% del margen de intereses.

En la otra cara de la moneda, Bankia sería la entidad de las analizadas menos perjudicadas. Hoy por hoy, cuenta con un total de 2.400 millones de euros en préstamos con suelo, lo que supondría en torno al 1% de su margen de intereses.

Las entidades que siguen beneficiándose por las cláusulas suelo abusivas en sus hipotecas siguen mostrándose reacias a su eliminación por el gran impacto económico que supondría para sus arcas. Algunas entrarían directamente en pérdidas y la situación afectaría directamente en sus posteriores ejercicios, al dejar de obtener los beneficios de su aplicación. El impacto para la banca española de eliminar las cláusulas suelo sería brutal, según las firmas de análisis Deutsche Bank y Morgan Stanley, que aseguran ascendería a 1.000 millones de euros si se ve obligada a devolver además lo cobrado desde el 9 de mayo de 2013.

¿Afectado por cláusula suelo? Demande con V Abogados. Fuente; pixabay.com

¿Afectado por cláusula suelo? Demande con V Abogados.
Fuente; pixabay.com

Hoy, el número de hipotecas con suelo sigue siendo muy elevado, pero afortunadamente los fallos judiciales están dando la razón a los afectados, al declarar nula esta cláusula. Las entidades las incluyeron durante años en sus contratos hipotecarios con una evidente falta de transparencia, y motivadas sólo por su propio interés, afectando a millones de familias que hoy siguen sin poder beneficiarse de un Euríbor en mínimos históricos.

Si considera que la cláusula suelo de su hipoteca es abusiva, no lo piense más. Demande y consiga su nulidad. En V Abogados podemos ayudarle a eliminar su cláusula suelo. Somos un equipo de abogados multidisciplinar especializado en derecho bancario, y representamos a miles de afectados por abusos de las entidades. Llámenos sin compromiso y descubra cómo podemos ayudarle. Nuestro teléfono gratuito es el 900 102 722.