¿Qué entidades eliminan sus cláusulas suelo y qué entidades se resisten?

CaixaBanc anuncia la eliminación del suelo de 200.000 de sus hipotecas

Otras entidades como el Sabadell siguen defendiendo la validez y legalidad de sus cláusulas suelo y se oponen a eliminarlas

Las entidades bajan los brazos ante los fallos judiciales que las condenan a anular las cláusulas suelo de sus hipotecas, y por eso están sucumbiendo a eliminarlas de sus contratos. La última en hacerlo es CaixaBanc, que acaba de anunciar que ha eliminado el suelo del 94% del total de hipotecas con este umbral, lo que supone unos 200.000 contratos y un coste de 220 millones de euros.

También Bankia ha retirado progresivamente esta cláusula en todas sus hipotecas afectadas, que ascendían a 34.000. A finales de 2014, según un documento que la entidad hizo llegar a la CNMV las hipotecas con límite mínimo en Bankia representaban el 3,3% de su cartera, como herencia de la fusión de cajas que dio origen a la entidad.

Otras entidades que han eliminado el suelo de sus hipotecas (en este caso por obligación legal) son BBVA, Cajamar y Novagalicia. Las tres lo hicieron tras la sentencia del Supremo que las condenaba al considerar su falta de transparencia.

El anuncio de CaixaBanc ha obtenido respuesta por parte del Sabadell. Y, lejos de producirse un efecto llamada, la entidad sale al paso defendiendo con uñas y dientes sus cláusulas suelo y dejando claro de nuevo que sus intenciones no pasan ni mucho menos por eliminarlas de sus hipotecas. Su consejero delegado las ha defendido señalando que son “perfectamente válidas”, “transparentes” y tenían su “sentido lógico”.

Desde la entidad han dejado claro que seguirán haciendo lo que han hecho hasta el momento, porque el Supremo dijo que “eran válidas siempre y cuando fueran transparentes”, y consideran que lo eran al encontrarse en la “parte central del contrato y en negrita”.

Hoy, el 21% de las hipotecas del Sabadell tienen cláusula suelo, y aportan al margen financiero de la entidad unos 160 millones de euros antes de impuestos, y 110 millones después de impuestos, beneficio ante el que la entidad se resiste a desprenderse de esta cláusula en sus hipotecas.

Pero el Sabadell no es la única entidad cuyas intenciones pasan por no eliminar el suelo en sus hipotecas. Banco Popular, cuyo impacto anual en el margen de intereses por suelo rondaría los 80 millones, ya ha explicado que de momento seguirán como hasta ahora, y no las retirará con carácter general.

Liberbank también ha defendido su intención de no eliminar sus cláusulas suelo de manera radical, sino de negociar y analizar cada caso concreto, mientras otras entidades como BMN negocian caso a caso cada reclamación.

Hoy, muchas entidades siguen viendo aumentado su margen de intereses a costa de cláusulas abusivas como el suelo, en un momento en el que Euríbor está tocando mínimos históricos. Con las cláusulas suelo de sus hipotecas tienen asegurados unos intereses mínimos que oscilan entre el 1,5% e incluso por encima del 4% en el caso de las más elevadas.

Entidades como CaixaBanc y Bankia anuncian ahora la eliminación de sus cláusulas suelo, pero como afectado debe saber que para hacer valer su derecho de anularla y recuperar lo pagado de más desde mayo de 2013, la vía a seguir es la de los juzgados.

Si su hipoteca contiene cláusula suelo y considera que es abusiva, demande. Conseguir su nulidad y recuperar el dinero que ha pagado de más desde esa fecha es posible en la vía judicial. Contacte con LEAN Abogados, somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario y estamos cerca de usted para ayudarle. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 e infórmese.