¿En qué supuestos puede considerarse nula una cláusula suelo?

La falta de claridad y la nula transparencia de las cajas y bancos está provocando que los juzgados anulen las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios.

Existe falta de transparencia en las cláusulas suelo si las entidades no informaron de forma perfectamente comprensible para el consumidor.

A fecha de hoy, muchas hipotecas siguen contemplando cláusula suelo, una disposición abusiva que cajas y bancos incorporaron masivamente y sin informar adecuadamente a sus clientes. Muchas sentencias apelan a la falta de claridad y la poca transparencia en su comercialización, por lo que están ordenando su nulidad. ¿Sabe usted en qué supuestos puede considerarse nula una cláusula suelo?

¿Afectado por una cláusula suelo abusiva? Conseguir su nulidad es posible. Fuente; flickr.com

¿Afectado por una cláusula suelo abusiva? Conseguir su nulidad es posible.
Fuente; flickr.com

La falta de transparencia en la inclusión de cláusulas suelo en las hipotecas en determinados casos viene determinada bajo varios supuestos. En primer lugar, en caso de faltar información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato, o si no se informa de ella en su contrato hipotecario en términos que sean perfectamente comprensibles para el consumidor.

También queda en entredicho la transparencia de las cláusulas suelo cuando se insertan como aparente contraprestación de las cláusulas techo, de forma conjunta, o cuando ésta queda oculta entre una gran cantidad de datos, quedando enmascarada. Además, si en su caso no existió una simulación de escenarios diversos relacionados con el comportamiento previsible del tipo de interés en el momento de contratar, conseguir la nulidad de su cláusula suelo es posible.

La consecuencia de las cláusulas suelo en los casos de falta de información y transparencia es su eliminación del contrato y el cese de su efectividad en el futuro. Las cláusulas suelo no estaban redactadas con la suficiente claridad en los contratos hipotecarios, ni tampoco las entidades informaron adecuadamente de sus características a los clientes a quienes se las endosaron, algo que no ha sucedido prácticamente en ningún caso. Por eso la banca, que ha obtenido importantes beneficios con una cláusula abusiva a todas luces, está siendo condenada a eliminarla en los juzgados.

¿Afectado por una cláusula suelo abusiva? Conseguir su nulidad es posible. Fuente; flickr.com

¿Afectado por una cláusula suelo abusiva? Conseguir su nulidad es posible.
Fuente; flickr.com

Si usted ve reflejado su caso en los supuestos enunciados, la recomendación es que demande porque existen motivos suficientes que demuestran el carácter abusivo y la falta de transparencia de la cláusula suelo de su hipoteca. Y es la mejor arma para ser declarada nula en la vía judicial.

En V Abogados podemos ayudarle a conseguir la nulidad de su cláusula suelo abusiva y eliminar definitivamente este lastre de su hipoteca. Somos especialistas en derecho bancario y hemos ayudado a cientos de afectados. Usted puede ser el próximo. Contacte con nosotros y expónganos su caso sin compromiso en el teléfono 900 102 722. La primera visita es gratuita.