Los empleados de Bankia y la venta de preferentes Bankia.

Los empleados de Bankia que comercializaron con preferentes Bankia se caracterizaban por su “falta de preparación, formación e insuficientes conocimientos”

La problemática surgida por la irregular venta de preferentes de Bankia y los miles de afectados tiene mucho que ver con la falta de preparación de los empleados de la entidad.

El juez de Primera Instancia número 44 de Madrid explica muy acertadamente las consecuencias de esa falta de formación. Su sentencia nos ofrece pinceladas de cómo se produjo el abuso bancario:

–          La asesora de la banca recomendó a su cliente la adquisición de las participaciones preferentes Bankia por ser un producto “seguro y garantizado que no tenía riesgo sobre el capital invertido”. Además, calificó el producto como “no complejo, sin riesgos y apto para un cliente conservador”. Actuación negligente que muestra la “falta de preparación, formación e insuficientes conocimientos”. Expertos en la materia aseguran que “el personal bancario no siempre tiene la preparación adecuada, lo que sigue siendo una asignatura pendiente”.

Bankia utilizó una mala praxis en la venta de preferentes

Bankia utilizó una mala praxis en la venta de preferentes.
FUENTE. flickr.com

–          En ocasiones, “el resultado del test no resulta compatible con el producto complejo que se adquiere”. Aún así, se procede a realizar la venta.

–          Falta de información. Los empleados de Bankia no informaron de la rebaja de calificación de Moody´s que daban una señal de las dificultades financieras que atravesaba la entidad. Tampoco Bankia escuchó que la cotización de las preferentes estaba por encima del valor razonable, ni hizo caso de las advertencias de la CNMV de no actuar en beneficio de los clientes. No se ofreció una información “leal, objetiva, imparcial, clara, correcta, precisa, suficiente y entregada a tiempo”, termina el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid.

–          No se ofrecieron otras alternativas de ahorro y se “destacaron los beneficios informando de forma confusa y contradictoria”. Se creó una “falsa apariencia del producto”, según manifiestan los jueces.

Los empleados de Bankia y la venta de preferentes se caracterizaron por la falta de formación

Los empleados de Bankia y la venta de preferentes Bankia se caracterizaron por la falta de formación
FUENTE. flickr.com

Los empleados de Bankia y la venta de preferentes estuvieron caracterizados por la mala praxis utilizada. Ni se estudió al cliente, ni se le ofreció un producto idóneo a su perfil, ni se velo por sus intereses como si fueran propios. El resultado, miles de demandas presentadas, juzgados exclusivos en materia de preferentes y deuda subordinada como el caso de Vigo o La Coruña con más de 4.300 casos, y una oleada de fallos favorables a los afectados por las preferentes Bankia que obligan la devolución de la inversión realizada.

Si eres un preferentista de Bankia y quieres recuperar el dinero invertido, reclama civilmente, una vía menos costosa que la penal y más rápida y eficaz. Confía en V Abogados, despacho multidisciplinar y especializado en derecho bancario. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 102 722.