El Ministerio Fiscal actúa en beneficio de los afectados por abusos bancarios.

  • La Directiva 98/27/CE estableció la necesidad de habilitar un organismo público independiente encargado de la protección del interés social ante los delitos bancarios que acontecían.

  • V Abogados es especialistas en reclamaciones por abusos bancarios.

El Ministerio Fiscal actúa en beneficio de los consumidores afectados por abusos bancarios tras la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en 2014 y tras sentencias como la del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, que declara la nulidad de las clausulas suelo de entidades como BBVA, NCG y Cajas Rurales por su carácter abusivo y su falta de transparencia.

Con la llegada de la crisis y las tramas corruptas que han afectado al pequeño consumidor, el Ministerio Fiscal ha tenido que ampliar sus funciones en beneficio de la sociedad. La institución desempeña un importante papel de promoción del interés social en los procedimientos civiles, tanto de oficio como a instancia de los interesados.

Rodrigo Rato es responsable de numerosos abusos bancarios. FUENTE. flickr.com

Rodrigo Rato es responsable de numerosos abusos bancarios.
FUENTE. flickr.com

La Directiva 98/27/CE estableció la necesidad de habilitar un organismo público independiente encargado de la protección del interés social ante los delitos bancarios que acontecían. El Ministerio Fiscal fue el elegido siempre en consonancia con el artículo 124 de la Constitución Española que otorga “la misión de promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley”. Además, la CE también establece que el Ministerio Fiscal deberá “velar por la independencia de los tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social”. Y es que el Ministerio Fiscal actúa en beneficio de los afectados por abusos bancarios.

Resulta evidente la desigualdad existente cuando se demanda a una gran entidad como Bankia, por ello, surge la figura del Fiscal en defensa de los intereses del demandante. Además, el interés público justifica la intervención del Ministerio Fiscal en todos aquellos procesos que versan sobre materias de carácter indisponible.

El dinero invertido por los pequeños ahorradores caía atrapado en una “red bancaria”. FUENTE. flickr.com

El dinero invertido por los pequeños ahorradores caía atrapado en una “red bancaria”.
FUENTE. flickr.com

Mientras, la actualidad bancaria sigue protagonizada por Rodrigo Rato y sus “presuntos” delitos fiscales.

La Agencia Tributaria ha encontrado nuevas pruebas contra el ex presidente de Bankia. El análisis de la documentación requisada en el domicilio y despacho de Rodrigo Rato no ha terminado, pero lo descubierto, refuerza la convicción de que se cometieron varios delitos fiscales. Según la Agencia Tributaria fueron cinco delitos fiscales en sus últimos cinco años, además de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Un ejemplo, sólo de 2012 a 2013, el ex ministro defraudó 1,4 millones en el IRPF y otros 940.000 desde 2011 con el Impuesto de Sociedades.

Rodrigo Rato es uno de los máximos responsables de las penurias de miles de afectados por las acciones y preferentes de Bankia.

Afectados que se encuentran en desigualdad de condiciones ante un “monstruo” como Bankia. Pero aún así, una oleada de fallos favorables a los afectados son conocidos cada día.

Actualmente, gracias a profesionales como V Aboagdos, especialistas en derecho bancario, miles de afectados por los abusos bancarios han recuperado lo que les pertenece. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 102 722