El caso de las preferentes de Bankia en Wikipedia.

Las entidades financieras estafaron a miles de personas ofreciendo preferentes, un producto de alto riesgo, donde no se detallaron las características y riesgos de su adquisición, además de la imposibilidad de poder recuperar el dinero invertido.

Wikipedia también hace referencia al caso de las preferentes de Bankia y lo define como “posiblemente una de las estafas bancarias de la historia financiera española”.

La emisión de preferentes se produjo en muchas de las Cajas de Ahorros de España, pero en el caso de las participaciones emitidas por Caja Madrid, anterior a Bankia, ocupa un capítulo aparte dentro del “Caso Bankia”.

Miles de pequeños inversores adquirieron preferentes de Bankia sin saber la peligrosidad del producto. FUENTE. flikr.com

Miles de pequeños inversores adquirieron preferentes de Bankia sin saber la peligrosidad del producto.
FUENTE. flikr.com

Según Wikipedia las inversiones pueden clasificarse en dos tipos: la renta fija y la variable. Dentro de la segunda categoría encontramos las acciones, los fondos de inversión, bonos y obligaciones convertibles. Es más, las preferentes son acciones, es decir, renta variable.

El conflicto de las participaciones preferentes aparece cuando se comienza a comercializar un producto seguro como renta fija, y no lo era. Las entidades financieras estafaron a miles de personas ofreciendo un producto de alto riesgo, donde no se detallaron las características y riesgos de su adquisición, además de la imposibilidad de poder recuperar el dinero invertido.

La cronología del caso de las preferentes de Bankia en Wikipedia es otro de los apartados. Los hechos comienzan en 2003 cuando Rodrigo Rato era vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y se produce la reforma de la Ley 13/1985 de 25 de mayo donde aparece por primera vez el término “preferente”. Siendo el 2005 cuando se realiza la primera emisión de preferentes por Caja Madrid, y en 2007 se comercializa con particulares.

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, es uno de los máximos responsables de la “mayor estafa bancaria de la historia financiera de España”, según Wikipedia. FUENTE. flikr.com

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, es uno de los máximos responsables de la “mayor estafa bancaria de la historia financiera de España”, según Wikipedia.
FUENTE. flikr.com

Es en 2010 cuando aparece un comunicado de la CNMV donde se advierte de la “malas prácticas” que se pueden estar realizando en el sector financiero, y la institución avisa de su “tarea de supervisión”. Y es con la llegada de 2011 cuando siete cajas de ahorros se fusionan creando BFA, siendo Bankia posteriormente su filial. En abril de 2011 la CNMV se decide a revisar el mercado de las preferentes solicitando a Caja Madrid y Bancaja información de su gestión, y hasta octubre de ese mismo año la CNMV no cita el artículo 79 bis de la Lay de Mercado de Valores y el Real Decreto 217 de 2008 para apuntar otra irregularidad de Bankia: La falta de información periódica a sus clientes sobre el problema y el valor actualizado de su participación.

Un mes después, Bankia paraliza con “carácter inmediato” el uso de sistemas internos para la compraventa de preferentes posteriores a enero de 2009. Posteriormente, en septiembre de 2013 la plataforma 15MpaRato entregó al juez Andreu de la audiencia Nacional un escrito demostrando que el producto financiero fue comercializado a familias y pequeñas empresas.

En los últimos tiempos, el caso de las preferentes de Bankia ha estado marcado por imputaciones, fianzas, desengaños pero sobre todo, fallos a favor de los miles de preferentistas de Bankia.

Si eres uno de los afectados y quieres recuperar el dinero invertido, confía en profesionales como V Abogados, especialistas en derecho bancario. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 102 722.