El Banco de España ante el caso Bankia

El supervisor cuestiona ahora el informe de sus peritos que apuntaban a las irregularidades de la salida a bolsa de Bankia

 

El papel del Banco de España en el caso Bankia sigue en entredicho. El supervisor no detectó en el momento de la salida a bolsa de la entidad sus irregularidades, lo que posibilitó la operación y hoy, más de cuatro años después sigue jugando a la ambigüedad. ¿Por qué cuestiona ahora el Banco de España el informe que realizaron varios de sus peritos y que constataba las irregularidades en la salida a bolsa de Bankia?

Hace poco menos de un año se incorporaba al Caso Bankia el informe elaborado por los peritos del Banco de España que cuestionaba la salida a bolsa de la entidad, y el contrainforme de los tres catedráticos que, a sueldo de Rato, avalaban las cuentas de Bankia y su salida a bolsa no se hizo esperar. Éste hace referencia a que el debut bursátil de Bankia fue escrupuloso, criticando un inadmisible sesgo retrospectivo.

Ahora, el Banco de España desacredita las conclusiones de dos de sus inspectores al considerar que el agujero multimillonario del banco antes y después de su salida a bolsa no podría calificarse técnicamente como tal, porque gozaba de la cobertura de las provisiones genéricas. ¿Tiene intereses encontrados el Banco de España ante el Caso Bankia?

El Banco de España pone en entredicho el informe en el que sus peritos apuntaban a las irregularidades del debut de Bankia en bolsa.
Fuente; wikimedia.orgLa reacción de la Asociación de Inspectores del Banco de España no se ha hecho esperar, al considerar que el supervisor incurre en un conflicto de intereses al descalificar el trabajo de los peritos del Caso Bankia que apuntaban a la falsedad de las cuentas de la entidad. Señalan los inspectores que tres de los cuatro miembros de la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobaron en su momento las cuentas de Bankia.

No hay que perder de vista que el Banco de España ha sido otro de los señalados ante el debut bursátil de Bankia por su supuesta complicidad al no detectar la verdadera situación de la entidad.

El Frob, personado como acusación en su faceta de perjudicado por la quiebra de la entidad, también elaboró un informe que cuestionaba el elaborado por los peritos del Banco de España. En él, apuntaba que estos funcionarios habían utilizado una metodología discutible para concluir la falsedad de las cuentas contables en el debut bursátil de la entidad, y ponía en duda las debilidades y errores de sus conclusiones.

Si compró acciones en la salida a bolsa de Bankia, demande con LEAN Abogados.Fuente; wikimedia.orgEl juez del Caso Bankia exige ahora al Banco de España y al Frob toda la información de cómo se fraguó el escrito en el que se han basado para intentar tumbar la causa que investiga la fusión de las cajas y la salida a bolsa de la entidad. Al parecer es la última iniciativa del magistrado antes de enviar a juicio la salida a bolsa de Bankia.

A la espera de que el dilatado caso Bankia continúe su proceso en la Audiencia Nacional, los juzgados de todo el país siguen condenando a la entidad a devolver las inversiones que hicieron los accionistas por considerar la falsedad de sus datos patrimoniales.

Si usted compró acciones de Bankia en su salida a bolsa, debe saber que demandar es la vía para recuperar todo su dinero. Y en LEAN Abogados podemos ayudarle a conseguirlo. Confíe su caso a nuestro equipo multidisciplinar especializado en derecho bancario y deje su defensa en las manos de los mejores profesionales.

Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 e infórmese.