Efectos de la eliminación de las clausulas suelo

Los expertos analistas calculan que existiría un coste entre 260 y 400 millones de euros si tuvieran que devolver lo cobrado indebidamente. Un colapso financiero serían los efectos de la eliminación de las clausulas suelo.

Los efectos de la eliminación de las clausulas suelo de los préstamos hipotecarios pueden llegar antes de lo que esperábamos. La demanda colectiva presentada contra 101 entidades en el juzgado de lo Mercantil, más el “goteo” constante de nuevos fallos a favor de los afectados por clausulas suelo, hacen pensar que la eliminación  de las clausulas suelo de los contratos hipotecarios es posible. Y es que, los bancos y cajas de nuestro país se han embolsado más de 24.000 millones de euros en sobrecostes durante los últimos seis años.

Los firmantes de la hipoteca aceptaron unas clausulas suelo abusivas que les impedía beneficiarse de las bajadas de tipo de interés hasta un límite.

La inmensa mayoría de las entidades han actuado bajo un mismo patrón, incluso, desde que el Tribunal Supremo obligara en mayo de 2013 a BBVA a suprimir sus clausulas suelo: no eliminar gravamen. Los expertos analistas calculan que existiría un coste entre 260 y 400 millones de euros si tuvieran que devolver lo cobrado indebidamente. El colapso financiero serían los efectos de la eliminación de las clausulas suelo, con una restitución de las cantidades cobradas indebidamente que no podrá extenderse más allá de mayo de 2013 a no ser que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva las cuestiones prejudiciales planteadas por otras Audiencias, y estime que la doctrina fijada por el TS no es conforme al Derecho Comunitario. Es más, la supresión de esta carga evitaría el inicio del 75% de los desahucios.

Actualmente, existe un cambio de actitud de las entidades españolas, ya que muchas de ellas se están adelantando a la previsible sentencia en contra de las clausulas suelo, y es por ello, que comienzan a ofrecer “soluciones” a los máximos afectados.

Fórmulas propuestas por bancos y cajas de nuestro país:

  1. Sustitución de la clausula suelo por un tipo de interés fijo.
  2. Un tipo de interés fijo del 2,25%, es decir, una bajada del 0,75%, pues cuenta con un suelo del 3%.
  3. Retirada temporal del suelo. En este caso, se acepta implícitamente la existencia de este tipo de gravamen y la posterior reclamación judicial se complicaría.
  4. Rebajas en el suelo de la hipoteca. Se pasa de un suelo al 2,5% al 2% con la condición de no reclamar judicialmente.

Mientras, Catalunya Banc cancela todas las clausulas suelo de sus préstamos hipotecarios.

La nulidad del contrato es la base de las demandas individuales interpuestas por V Abogados ante la falta de transparencia utilizada por las entidades. Profesionales del derecho bancario con un 100% de éxito en sus reclamaciones luchan por la eliminación de un gravamen legal pero abusivo. Si tu préstamo hipotecario posee clausulas suelo y quieres recuperar los derechos arrebatados, confía en V Abogados. Llama e infórmate de manera gratuita en el  900 102 722.