Diferencias entre los afectados por el IRPH y clausulas suelo.

Miles de hipotecados pagan más de mil euros anuales por no tener el Euribor, al igual que consumidores que realizan un pago extra de 200 a 400 euros por contener clausulas suelo en sus préstamos hipotecarios.

Existen diferencias entre los afectados por el IRPH y clausulas suelo, pero tienen algo en común: el abuso de los bancos y cajas de nuestro país, y la indefensión del cliente.

Más de dos millones de hipotecas en España poseen clausulas suelo. El Tribunal Supremo las declaró nulas pero no ilegales por lo que, entidades como Banco Sabadell, Bankia o Banco Popular siguen aplicando cargas de este tipo en sus préstamos hipotecarios.

Pocas diferencias entre los afectados por el IRPH y las clausulas suelo si hablamos de inversión extra realizada anualmente. FUENTE. flickr.com

Pocas diferencias entre los afectados por el IRPH y las clausulas suelo si hablamos de inversión extra realizada anualmente.
FUENTE. flickr.com

Pero no sólo existen afectados por las clausulas suelo, sino también, por el denominado IRPH, es decir, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, o media de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre. Este tipo de préstamos se comercializaron con un único argumento: “se trataba de un tipo de interés mucho más estable que el Euribor”. Afirmación que no es del todo incierta, pero no veraz. Es cierto que, el IRPH sufre menores cambios y más lentos, en definitiva tiene una volatilidad menos brusca, pero también es cierto que la lentitud del cambio se aplica tanto a subidas como bajadas del índice.

Si analizamos la evolución del IRPH y del Euribor en los últimos 15 años, obtenemos los siguientes resultados. El IRPH solo estuvo al alza en primavera del 2000 y del 2008. El mínimo se situó en el 0,43% en junio de 2008 pero siempre a favor del Euribor. En estos momentos, la diferencia es abismal con casi un 3% de margen. Por ejemplo, durante el mes pasado, la diferencia entre ambos fue de dos puntos, un 0,16% para el Euribor y un 2,16% para el IRPH. ¿Por qué los firmantes de un contrato de préstamo hipotecario tienen que sufrir un índice que desapareció en 2013?.

Miles de hipotecados pagan más de mil euros anuales por no tener el Euribor, al igual que consumidores que realizan un pago extra de 200 a 400 euros por contener clausulas suelo en sus préstamos hipotecarios.

Unos gravámenes que no fueron debidamente informados a los firmantes de la hipoteca y que por tanto, se consideran abusivos y nulos.

Los afectados por clausulas suelo abusivas acuden a los tribunales. FUENTE. commons.wikimedia.org

Los afectados por clausulas suelo abusivas acuden a los tribunales.
FUENTE. commons.wikimedia.org

Las diferencias entre los afectados por el IRPH y las clausulas suelo se basan en la aplicación de un índice o de un interés en sus préstamos hipotecarios pero en realidad, tienen muchas similitudes, ya que se trata de un abuso bancario que los juzgados reconocen. Por ejemplo, Bankia pierde más del 93% de los juicios por clausulas suelo, y las decenas de fallos favorables a los afectados por el IRPH como el juzgado de Barcelona que ha declarado nulo el IPRH por ser abusivo para el consumidor.

Si posees clausulas suelo en tu préstamo hipotecario y quieres obtener la nulidad del contrato, recurre a profesionales como V Abogados. Despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario. Llama e infórmate en el 900 102 722.