¿Desaparecerán definitivamente las cláusulas suelo de las hipotecas?

  • Catalunya Caixa anuncia que dejará de aplicar cláusulas suelo hipotecarias, sumándose así a las entidades que ya las han eliminado.

Se estima que hoy, todavía dos millones de hipotecas arrastran esta cláusula abusiva.

La sentencia del Tribunal Supremo de 2013 que declaraba nulas las cláusulas suelo de tres entidades que no cumplían con los requisitos de transparencia, acabó afectando a 400.000 hipotecas de BBVA, a 90.000 de Novagalicia Banco y a alrededor de 100.000 de Cajamar. Tras este fallo, hubo entidades que decidieron eliminar este requisito en los préstamos que comercializaban, y en este sentido Catalunya Caixa ha sido la última en subirse al carro, al anunciar BBVA, grupo en el que están integradas las antiguas cajas catalanas, que más de 40.000 hipotecas de esta entidad dejarán de tener cláusula suelo a partir del 1 de julio.

Si su contrato hipotecario contempla cláusula suelo, debe saber que conseguir su nulidad es posible.  Fuente: pìxabay.com

Si su contrato hipotecario contempla cláusula suelo, debe saber que conseguir su nulidad es posible.
Fuente: pìxabay.com

Las entidades saben que tienen las de perder en la vía judicial porque las sentencias les están condenando a eliminarlas, y quizá esa esté siendo una causa de peso para dejar de aplicarlas. Las cláusulas suelo han sido un lastre para miles de familias en nuestro país y, a pesar de no existir datos concretos al respecto, las asociaciones de consumidores cifran en alrededor de dos millones las hipotecas que todavía se ven afectadas por esta cláusula abusiva.

Sin embargo, la lectura negativa para bancos y cajas son los beneficios millonarios que dejarán de obtener gracias a esta cláusula, suponiendo hasta el 18% del margen de intereses que puede ganar una entidad al año según un estudio reciente de la entidad Sociètè Gènèrale que cuantificaba en 780 millones el beneficio de la banca española sólo con las cláusulas suelo de sus hipotecas. Las entidades se han aprovechado de sus clientes durante años incorporando cláusulas suelo en sus hipotecas sin informarles convenientemente y con una total ausencia de transparencia.

Usted identificará la cláusula suelo de su hipoteca bajo cláusulas denominadas “tipo de interés variable”, “límite de la variabilidad” o “límites a la aplicación del interés variable”. Todas vienen a suponer lo mismo; que el interés a pagar nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado, en este caso el valor del Euríbor. Así que por mucho que el valor del Euríbor caiga (como está sucediendo), quienes tengan esta cláusula en su hipoteca, no podrán beneficiarse de pagar menos cantidad en sus cuotas.

Algunas entidades han dejado de incorporar cláusulas suelo, pero éstas siguen afectando a miles de familias.  Fuente; pixabay.com

Algunas entidades han dejado de incorporar cláusulas suelo, pero éstas siguen afectando a miles de familias.
Fuente; pixabay.com

Los fallos que condenan a las entidades a eliminar las cláusulas suelo coinciden en señalar que las entidades debían explicar las condiciones de los contratos hipotecarios de forma entendible, informando debidamente al cliente. Resulta relevante una sentencia reciente de un juez de Jaén, que sugería que esta cláusula apareciera destacada en las hipotecas con la imagen de una calavera. Sin ninguna duda, sería mucho más fácilmente identificable.

No sabemos si llegarán o no a eliminarse definitivamente de las hipotecas las cláusulas suelo, pero lo que debemos tener claro es que, como afectados, está en nuestras manos eliminarla de nuestra hipoteca.

Si considera que su hipoteca contiene una cláusula suelo abusiva, demande. En V Abogados estamos cerca de usted para ayudarle a conseguir su nulidad. Somos expertos en derecho bancario, asesoramos a miles de afectados en toda España y le ofrecemos una primera consulta gratuita. Contacte con nuestro equipo de profesionales llamando sin compromiso al teléfono 900 102 722.