¿Cómo surgieron y han evolucionado las cláusulas suelo?

Las entidades incorporaron cláusulas suelo en sus hipotecas durante años para asegurarse importantes beneficios a costa de los clientes.

La primera sentencia que condenaba a una entidad a anular su suelo hipotecario llegaba en 2010.

De las cláusulas hipotecarias abusivas de las entidades, el suelo se lleva la palma por el alcance en el número de afectados y lo pagado de más por las millones de familias a las que ha afectado en los últimos años. En el presente artículo repasamos la historia de las cláusulas suelo en nuestro país; una cláusula que la mayoría de entidades ha aplicado en algún momento en sus hipotecas y con la que, afortunadamente, es posible acabar. ¿Cómo surgieron? ¿Cuál fue la primera sentencia que obligó a eliminarla de una hipoteca? ¿Por dónde pasa el futuro de los afectados?

La evolución de las cláusulas suelo

Las entidades siguen obteniendo importantes beneficios por sus cláusulas suelo.
Fuente; wikimedia.org

Para hablar de la aparición de las cláusulas suelo debemos remontarnos a 1997. En el contexto de la burbuja inmobiliaria, los bancos comenzaron a incluir esta cláusula en las hipotecas que contrataban los clientes que implicaba un porcentaje mínimo a pagar. De esta forma, se aseguraban un ingreso fijo, porque ya sabían que el Euríbor (el índice de referencia de la mayoría de hipotecas en España) tendería a bajar, tal y como sucedió. En el momento de aplicar el suelo en las hipotecas, las entidades no informaron convenientemente a sus clientes, que encontraban los detalles de esta cláusula enmarañados en una nube de datos y sin referencias explícitas a lo que implicaba. Así las cosas, los afectados han pagado como media 2.400 euros de más cada año.

Los afectados pronto pusieron el grito en el cielo, llegando a conseguir que el Tribunal Supremo anulara un total de 13 cláusulas impuestas por los bancos en la contratación de tarjetas e hipotecas por “abusivas”, “desproporcionadas” o “confusas”, atendiendo a una demanda presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios, pero las entidades siguieron incluyéndolas en sus hipotecas.

La OCU pedía además por aquel entonces a todos los grupos parlamentarios incluir las cláusulas suelo en el Artículo 87 de la Ley General de Consumidores y Usuarios para que éstas fueran consideradas como ilegales, pero es un hecho que hoy, más de cinco años después, sigue sin producirse. Los últimos gobiernos no han hecho nada al respecto ni tampoco el Banco de España, que  incluso llegaba a señalar en un informe que estas no podían considerarse abusivas y apelaba a que su eliminación tendría un impacto demoledor para la banca española.

El 30 de septiembre de 2010 se falló la primera sentencia judicial que anulaba una cláusula suelo. Fue el juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla, y condenaba a eliminar a BBVA, Caja de Ahorros de Galicia, Cajamar y Cajamar Caja Rural el suelo de sus hipotecas por su carácter abusivo dado el desfase apreciado de las mismas con las cláusulas techo que las acompañan.

Demande con V Abogados y consiga la nulidad de su cláusula suelo.Fuente; pixabay.comPara quien las cláusulas suelo han tenido y siguen teniendo un impacto demoledor es para los ciudadanos. Millones de familias siguen arrastrando esta cláusula abusiva que se traduce en pagar más por su hipoteca pese a encontrarse el Euríbor en mínimos históricos. Pero, afortunadamente, conseguir su nulidad es posible en la vía judicial. Desde aquel momento, han sido cientos las sentencias que han obligado a las entidades a anular el suelo de sus hipotecas, resultando especialmente significativa la del Supremo de mayo de 2013, que abría las puertas a miles de reclamaciones.

A pesar de tratarse de una cláusula legal, el suelo hipotecario es abusivo por la falta de transparencia con la que se ha venido aplicando en las hipotecas. Y esa es la causa principal por la que las sentencias están condenando a eliminarlas a las entidades. Si su hipoteca contempla cláusula suelo, demande. Conseguir su nulidad es posible en la vía judicial. Contacte con LEAN Abogados, despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario e inicie ya su lucha por recuperar lo que le pertenece. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 e infórmese. Y no olvide que con nosotros, usted sólo paga si gana