¿Cómo puedo conseguir la nulidad de la cláusula suelo de mi hipoteca?

Conseguir la nulidad de la cláusula suelo de su hipoteca es posible en caso de demostrar su falta de transparencia.

Las entidades incorporaron masivamente esta cláusula abusiva a sus hipotecas, y están siendo condenadas a anularlas.

Conseguir la nulidad de la cláusula suelo de su hipoteca es posible. No debemos perder de vista que, a pesar de tratarse de una cláusula legal, las entidades las han incorporado masivamente durante años en sus hipotecas sin advertir de sus verdaderas características, y la falta de transparencia en su aplicación es el motivo por el que conseguir su nulidad es posible.

Las cláusulas suelo siguen afectando a miles de familias.  Fuente; flickr.com

Las cláusulas suelo siguen afectando a miles de familias.
Fuente; flickr.com

Preste especial atención si en la escritura de su préstamo hipotecario aparecen títulos como “límites a la aplicación del interés variable”, “tipo de interés variable” o “límite de la variabilidad”, porque implican que su hipoteca contiene esta cláusula suelo. Bajo estos epígrafes, unas pocas líneas constatan que el interés a pagar nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado.

¿Y qué significa esto? Pues que queda establecido el interés mínimo a pagar en las cuotas mensuales de la hipoteca contratada, aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo. La mayoría de hipotecas suscritas en España tienen un tipo de interés ordinario que se fija en función del Euríbor, y esta cláusula impide que podamos beneficiarnos de su bajada.

En V Abogados podemos ayudarle a conseguir la nulidad de su cláusula suelo. Fuente: pixabay.com

En V Abogados podemos ayudarle a conseguir la nulidad de su cláusula suelo.
Fuente: pixabay.com

A pesar de tratarse de una cláusula legal lo incuestionable en su aplicación es su falta de transparencia porque, en el momento de constituirse y firmarse el préstamo, las entidades no informaron adecuadamente de sus particularidades. Las cajas y bancos que las comercializaron las trataron como elementos accesorios o secundarios del contrato hipotecario, y no fueron claras sobre sus características, incorporándolas automáticamente.

Si no ha existido transparencia en su aplicación, conseguir la nulidad de su cláusula sueloes posible. Así que si esta cláusula no se adecua a su perfil, si no aparece de forma clara y concisa en su contrato hipotecario como objeto principal, no aparece en el folleto de oferta hipotecaria o en su caso no existió una simulación de costes en los que se pusiera de manifiesto su incidencia económica, su aplicación no ha sido transparente.

El propio Tribunal Supremo en su sentencia del 9 de mayo de 2013 declaró nulas todas las cláusulas sueloque no cumplieran con los criterios de transparencia fijando doctrina, para todos aquellos supuestos en que resulte, el carácter abusivo de una cláusula suelo. Y lo es incluso si el cliente se benefició “durante un tiempo” de las caídas del Euríbor.

En V Abogados no cuestionamos la legalidad de las cláusulas suelo sino su carácter abusivo, su falta de transparencia e información al cliente, y esa es la razón por la que conseguir su nulidad es posible en caso de reclamarse judicialmente. Si considera que la cláusula suelo de su hipoteca es abusiva, sepa que eliminarla es posible. Contacte con nuestro equipo de profesionales llamando al teléfono gratuito 900 102 722.