¿Cómo medir el grado de parentesco en las herencias sin testamento?

Un gráfico del árbol genealógico de la familia ayuda a determinar el grado de parentesco.

El parentesco es el vínculo que une a una persona con su familia y el grado se convierte en determinante en las herencias sin testamento.

Para determinar el grado de parentesco de un individuo y otro, es recomendable obtener un gráfico del árbol genealógico de la familia. Un procedimiento más visual y claro que nos ayudará a averiguar el grado de parentesco entre dos personas.

Un gráfico del árbol genealógico de la familia ayuda a determinar el grado de parentesco en una herencia. FUENTE. flickr.com

Un gráfico del árbol genealógico de la familia ayuda a determinar el grado de parentesco en una herencia.
FUENTE. flickr.com

En las herencias sin testamento podemos aplicar derecho común o foral, dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Comunidades como Galicia, Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra y Baleares utilizan su derecho foral, es decir, unos derechos especiales e históricos que caracterizan a estos territorios. El resto de comunidades utilizan el derecho común.

Según el derecho civil, si el fallecido tenía hijos, herederos forzosos y legítimos, la herencia se repartirá entre los descendientes más directos y en partes iguales. Mientras, el cónyuge viudo tendrá derecho al usufructo de un tercio de la herencia y a la mitad de los bienes si se encontraban en régimen de gananciales.

Si el fallecido no tuviera hijos, el caudal hereditario pertenecerá a los padres y ascendientes, y el usufructo de la mitad de los bienes por el cónyuge viudo.

Los hermanos, sobrinos, tíos y demás familiares tendrán derecho a heredar dependiendo de su grado de parentesco.

Por ello, es importante diferenciar los tipos de parentesco:

–       Consanguinidad. Relación directa entre ascendiente y descendiente de un progenitor en común. Es decir, nieto, padre, abuelo….

–       Afinidad. Es el vínculo que se adquiere con los familiares de la pareja. El vínculo nace con el matrimonio de las partes.

–       Adopción. Vinculo entre los padres y el adoptado, y sus parientes consanguíneos.

Para saber cómo medir el grado de parentesco en una herencia, debemos saber quién es el tronco, y diferencias las líneas rectas y colaterales. Es decir, las rectas serán descendientes como padre, hijo, nieto; o ascendentes como nieto, hijo, padre. Por lo que, entre el padre y el hijo existirá un grado, mientras que entre abuelo y nieto serán dos.

En el caso de líneas colaterales tienen un familiar en común. Por ejemplo, dos hermanos tienen un parentesco de segundo grado y sus padres serán el familiar en común, o un parentesco de tercer grado si hablamos de tíos y sobrinos (un grado entre el sobrino y su padre, un segundo entre dicho padre y los padres de éste último, y un tercer grado entre los abuelos del sobrino y su tío, hermano de su padre). Siempre con un familiar en común, el tronco.

El parentesco entre un abuelo y su nieto es de segundo grado de consanguineidad. FUENTE. flickr.com

El parentesco entre un abuelo y su nieto es de segundo grado de consanguineidad.
FUENTE. flickr.com

Profesionales como V Abogados, abogados especializados en herencias, le asesorarán de una manera profesional e individualizada ante cualquier problemática que se le pueda presentar. Llame e infórmese de manera gratuita en el 900 102 722.