Las clausulas suelo y la demanda individual

El País publicó que “la macrocausa colectiva contra las clausulas suelo que presentó la asociación Adicae tiene paralizados cientos de casos en los tribunales”

Los afectados por las clausulas suelo en sus préstamos hipotecarios deben apostar por la demanda individual, según V Abogados. Y es que la problemática de las clausulas suelo ha marcado la actualidad de los últimos años. Miles de familias se han visto envueltas en una trama que comenzaba con la llegada de la crisis y el boom inmobiliario. En España, existen más de tres millones de hipotecas sujetas a unas clausulas suelo abusivas, es decir, unas cargas que obligan al pago de una cantidad extra a la entidad financiera, y de las que no fueron informados.

Los consumidores que poseen clausulas suelo en su contrato hipotecario pagan mensualmente, un dinero extra que no debían. FUENTE. flickr.com

Los consumidores que poseen clausulas suelo en su contrato hipotecario pagan mensualmente, un dinero extra que no debían.
FUENTE. flickr.com

Desde que el Tribunal Supremo se manifestara en mayo de 2013 y en el presente año, son muchas las demandas que, a diario, llegan a los juzgados de nuestro país, pero aún así, existe multitud de pequeños ahorradores que no se atreven a dar el paso pertinente.

Últimamente, la macrocausa vista para sentencia de ADICAE marca parte de la actualidad bancaria. La asociación ha presentado una demanda colectiva (15.000 afectados) contra 101 entidades financieras que ofrecieron préstamos hipotecarios con clausulas suelo, y que fue desbloqueada el 6 de marzo de 2014. Un hecho que colapsa los juzgados, y donde los propios jueces, apuestan por la demanda individual para agilizar la justicia. Es más, diarios como El País publicó que “la macrocausa colectiva contra las clausulas suelo que presentó la asociación Adicae tiene paralizados cientos de casos en los tribunales”. Incluso, el rotativo hablaba de la reclamación presentada por algunas entidades al considerar que “era necesaria la suspensión de los procedimientos individuales nuevos, al entender que se estaba juzgando el mismo hecho y que podían darse fallos contradictorios”.

Las cláusulas suelo y la demanda individual

El estudio de Morgan Stanley dice que la banca perderá más de mil millones de euros si se eliminan las clausulas suelo.
FUENTE. flickr.com

A raíz de la famosa macrocausa, surgen diferentes reacciones. Por ejemplo, Banco Santander ha realizado un estudio donde muestra la preocupación de entidades como Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular o Liberbank ante la “posible” eliminación de las clausulas suelo de sus contratos hipotecarios, y el consiguiente, daño económico. Además, según el análisis realizado por Deutsch Bank y Morgan Stanley, la banca tendrá que asumir un coste de 1.000 millones de euros si se eliminaran, finalmente, las clausulas cuestionadas.

Por ello, y ante el incesante goteo de nuevos fallos favorables a los afectados por clausulas suelo en sus contratos hipotecarios, V Abogados apuesta porque las clausulas suelo y la demanda individual vayan de la mano, procedimiento más rápido y eficaz dentro de los juzgados.

Si tu préstamo hipotecario contiene clausulas suelo abusivas y quieres reclamar la nulidad del contrato, confía en V Abogados, despacho multidisciplinar y especializado en derecho bancario. Llama e infórmate, de manera gratuita, en el 900 102 722