Las cláusulas suelo siguen copando las reclamaciones al Banco de España

Entre enero y septiembre el Banco de España ha recibido 7.893 quejas por cláusulas suelo

El supervisor sigue emitiendo informes favorables a los reclamantes, pero las entidades hacen caso omiso a sus recomendaciones

La aplicación abusiva de cláusulas suelo sigue inundando el Servicio de conducta de mercado y reclamaciones del Banco de España. La mala praxis de las entidades se viene traduciendo en los últimos años en un elevado número de quejas en este sentido. Así las cosas, entre los meses de enero y septiembre el supervisor ha recibido 7.893 reclamaciones, el 48% del total hasta la fecha. En 2013 fueron 18.387 y otras 15.579 en 2014.

De las casi 8.000 quejas recibidas por cláusulas suelo en el primer trimestre de 2015, 2.953 expedientes han sido finalizados, validando el supervisor las quejas de los afectados en el 57,4% de los informes resueltos. Pero las entidades hacen “oídos sordos” a las recomendaciones del Banco de España en dos de cada tres expedientes favorables a los hipotecados.

El Banco de España recibe cada año miles de reclamaciones relacionadas con cláusulas suelo.Fuente; wikimedia.org¿Tiene alguna utilidad quejarse por su cláusula suelo ante el Banco de España? Sí, porque sigue siendo necesario visibilizar el problema y denunciar la situación de abuso a la que están sometidas miles de familias, porque el supervisor continúa emitiendo informes favorables a los afectados.

¿Existe la posibilidad de conseguir anular el suelo hipotecario quejándose ante el Banco de España? Realmente, pocas. El Banco de España insta su seguimiento como una buena práctica bancaria, pero su resolución en las reclamaciones de los afectados por suelo no es vinculante para el sector bancario, que en la mayoría de los casos hace caso omiso de las recomendaciones del supervisor. En lo que va de año, las entidades desoyen al supervisor en el 68% de las quejas.

Las cajas y bancos que siguen manteniendo cláusulas suelo en sus hipotecas continúan defendiendo su legalidad y, hoy por hoy, acudir a la vía judicial es la vía más rápida y eficaz para acabar con el abuso del que siguen siendo víctimas miles de afectados.

Si ha sido víctima de cláusula suelo abusiva, demande con LEAN Abogados.Fuente; pixabay.comLa cláusula suelo en sí no es ilegal pero sí lo es la falta de transparencia en su aplicación, y ese es el motivo por el que usted, como afectado, puede reclamar y conseguir su nulidad y recuperar los importes que ha pagado de más desde mayo de 2013, fecha de la sentencia del Supremo en la que se siguen basando la mayoría de juzgados en sus fallos.

Si su hipoteca contiene suelo y considera que es abusivo porque en el momento de firmar no le hablaron de las características de esta cláusula, demande. Es el momento de dar el paso, hacer valer sus derechos, y beneficiarse de la caída del Euríbor en el pago de sus cuotas mensuales.

En LEAN Abogados le brindamos la defensa legal que busca para eliminar la cláusula suelo de su hipoteca, con una atención personalizada y una demanda individual que recoja las particularidades de su caso. Si todavía no nos conoce, contacte sin compromiso con nuestro equipo multidisciplinar especializado en derecho bancario llamando al teléfono gratuito 900 102 722.