Clausulas suelo: ¿Se acabaron los abusos de la banca?

El Supremo falla a favor de los afectados por las clausulas suelo, obligando a los bancos a devolver el dinero cobrado de más desde el 9 de mayo de 2013. Una medida que podría beneficiar a más de 3,5 millones de ciudadanos, según el Banco de España

Miles de familias han sufrido y sufren las cargas y abusos de las clausula suelo en sus préstamos hipotecarios. Unos gravámenes impuestos por las entidades financieras y que según el Tribunal Supremo son nulas pero no ilegales.

El Supremo falla a favor de los afectados por las clausulas suelo, obligando a los bancos a devolver el dinero cobrado de más desde el 9 de mayo de 2013. Una medida que podría beneficiar a más de 3,5 millones de ciudadanos según el Banco de España. Pero, ¿es suficiente?

En pocos años, las entidades financieras se han embolsado millones de euros que no les correspondían, dejando a familias sin sus casas por no poder asumir las cuotas abusivas impuestas.

Ahora, el Tribunal Supremo condena esta práctica por ocultar información a los usuarios, por incluirla como contraprestación de una clausula techo, por no informar cómo variarían los tipos de interés, y por ocultar dicha clausula tras innumerables datos. Clausulas suelo: ¿se acabaron los abusos de la banca?.

Si quieres acabar con los abusos de la banca en materia de clausulas suelo, reclama judicialmente. FUENTE. flickr.com

Si quieres acabar con los abusos de la banca en materia de clausulas suelo, reclama judicialmente.
FUENTE. flickr.com

Parece que la respuesta es que no. Algunas entidades siguen aplicando estas cargas, aunque la situación del usuario que posee un préstamo hipotecario ha variado considerablemente. Podemos diferenciar dos situaciones:

  1. Nuevo usuario. Lo primero que debe hacerse al formalizar una hipoteca es rechazar la inclusión de clausulas suelo. Actualmente, la entidad que realiza un préstamo hipotecario está obligando al firmante a escribir de su puño y letra lo siguiente: “Yo…, soy conocedor de que mi préstamo hipotecario establece limitaciones de suelo a la variabilidad del tipo de interés en la forma siguiente…”. Una nueva medida impuesta por el banco para evitar futuras reclamaciones judiciales, ya que el usuario afirma conocer las características y riesgos del préstamo hipotecario.
  1. Usuario que posee clausulas suelo en su hipoteca. Si tu interés supera el valor del Euribor mas el diferencial, tienes clausula suelo. Por lo que, en primer lugar, debes acudir a tu entidad y solicitar la eliminación de la misma por falta de transparencia en el contrato hipotecario. Si la entidad omite tu solicitud, tienes derecho a recurrir.
    Anula tu clausula suelo y no pages hasta el final. Fuente: openfoto

    Anula tu clausula suelo y no pages hasta el final. Fuente: openfoto

Recurre a profesionales como V Abogados, especialistas en derecho bancario, y solicita la eliminación de la clausula abusiva de tu contrato.

A pesar de que el Tribunal Supremo sólo ha fallado a favor de reintegrar el dinero cobrado de más por clausulas suelo abusivas a partir del 9 de mayo de 2013, algunos juzgados están haciendo caso omiso pese a la doctrina del Supremo. ¿Eres uno de los afectado por clausula suelo y no vas a recurrir?