Clausulas suelo: ¿Qué es el IRPH?

El IRPH es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre.

La problemática de las clausulas suelo han marcado un antes y un después en la concesión de préstamos hipotecarios, pero ahora aparece el IRPH, ¿un nuevo abuso?

El IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y no es un término nuevo para los prestamistas. Es decir, es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre, y que han sido concedidos por bancos y cajas de nuestro país. A pesar de que en 2013 desapareció dicho índice, todavía sigue vigente en algunos contratos.

el cambio de índice IRPH a un particular podría llegar a ahorrar hasta más de mil euros anuales. FUENTE. flickr.com

el cambio de índice IRPH a un particular podría llegar a ahorrar hasta más de mil euros anuales.
FUENTE. flickr.com

Actualmente, la mayoría de los contratos hipotecarios están sujetos al Euribor, que se encuentra en los niveles más bajos de su historia, pero todavía quedan contratos en los que se utiliza el IRPH como índice de referencia, siendo más perjudicial para el cliente. Y es que, la entidad puede aplicar la política de tipos de interés que quiera. Es más, con el cambio de índice a un particular podría llegar a ahorrar hasta más de mil euros anuales.

Los afectados por el IRPH están acudiendo a los tribunales ya que tienen el derecho a que se les aplique el índice del Euribor y no el señalado. Ya existen fallos como el del Juzgado de Primera Instancia de Collado Villalba o el del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona que declara nula una clausula abusiva de un préstamo hipotecario concedido por BBVA y que estaba sujeto al IRPH. “Las explicaciones no recogían las implicaciones reales que entrañaba dicho índice de referencia ni gozaba de la transparencia necesaria”, afirma el juez. El BBVA incumplió su obligación de ofrecer información clara, concisa, sencilla y entendible para el firmante. A día de hoy, todavía existen más de 500.000 hipotecas con IRPH.

Los préstamos hipotecarios se han convertido en una fuente de controversias, y es existen familias sin una vivienda que habitar por culpa de clausulas suelo abusivas.

El Tribunal Supremo se ha manifestado sobre el carácter abusivo de las clausulas suelo y la nulidad de los contratos que las posean. Además, las entidades tienen la obligación de devolver el dinero cobrado de más a partir del 9 de mayo de 2013.

El Tribunal Supremo obliga a las entidades a devolver el dinero cobrado de más desde el 9 de mayo de 2013 por la existencia de clausulas suelo abusivas. FUENTE. flickr.com

El Tribunal Supremo obliga a las entidades a devolver el dinero cobrado de más desde el 9 de mayo de 2013 por la existencia de clausulas suelo abusivas.
FUENTE. flickr.com

También, hay que hacer referencia a la macrocausa vista para sentencia que implica a 101 entidades y que el resultado de la misma, puede implicar la eliminación de las clausulas suelo con el consiguiente colapso económico de los bancos y cajas implicados. Mientras, y ante la incertidumbre de si este gravamen podrá ser aplicado o no en futuros contratos hipotecarios, las entidades siguen actuando: los préstamos hipotecarios comienzan a estar supeditados a la contratación de seguros y pólizas. Es decir, una nueva fuente de ingresos para aquellos que conceden el préstamo.

Si posees un préstamos hipotecario con clausulas suelo abusivas, y no fuiste informado debidamente, reclama la nulidad del contrato. Confía en V Abogados, despacho multidisciplinar y especializado en derecho bancario que ofrecerá solución a tus problemas. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 102 722.