Clausulas suelo.¿ La pesadilla de pymes y autónomos?

La sentencia emitida por el Tribunal Supremo en mayo de 2013 dio como resultado un aluvión de reclamaciones judiciales de personas físicas y jurídicas. Entidades como Bankia tenían más de 450 procedimientos judiciales abiertos a finales de 2014

Las clausulas suelo, ¿se han convertido en la pesadilla de pymes y autónomos?. Desgraciadamente, tenemos que hablar de ejemplos como el del propietario de la tienda Arise de Barcelona. Carlos Martínez Laguna culpa a las clausulas suelo del hundimiento de su negocio, y es que de los 9.100 euros que paga al mes por sus préstamos hipotecarios, 2.400 euros corresponden al dinero pagado de más por la existencia de este tipo de cargas abusivas en sus contratos hipotecarios.

Muchos negocios han colgado el cartel de “cerrado” por no poder afrontar el pago extra que supone las clausulas suelo en sus préstamos hipotecarios. FUENTE. flickr.com

Muchos negocios han colgado el cartel de “cerrado” por no poder afrontar el pago extra que supone las clausulas suelo en sus préstamos hipotecarios.
FUENTE. flickr.com

El Juzgado de lo Mercantil número uno de Barcelona y la Audiencia Provincial han desestimado su reclamación por entender que al ser “persona jurídica debía tener los conocimientos necesarios para comprender el significado y alcance de las clausulas suelo”.

Pero, ¿Por qué se incluyeron medidas que han impedido al cliente beneficiarse completamente de la bajada del Euribor?, ¿por qué se ha recaudado de más, cuando no era necesario?, ¿por qué se ha permitido que pymes y autónomas tuvieran que colgar el letrero de “cerrado”?.

La sentencia emitida por el Tribunal Supremo en mayo de 2013 dio como resultado un aluvión de reclamaciones judiciales de personas físicas y jurídicas. Entidades como Bankia tenían más de 450 procedimientos judiciales abiertos a finales de 2014, número que ha aumentado con la llegada de nuevos fallos favorables a los afectados por dichas clausulas suelo. Bankia posee 34.000 operaciones con este gravamen por importe de 2.450 millones de euros.

Entidades como BBVA no poseen clausulas suelo en sus préstamos hipotecarios  por lo que sus pymes y autónomos no padecen dicha pesadilla. FUENTE. flickr.com

Entidades como BBVA no poseen clausulas suelo en sus préstamos hipotecarios por lo que sus pymes y autónomos no padecen dicha pesadilla.
FUENTE. flickr.com

Si los bancos y cajas retiraran las cargas de sus préstamos hipotecarios, supondría un impacto negativo para el sector financiero de este país. A Bankia le afectaría en un 2% de su beneficio antes de impuestos de 2016, inferior a otras entidades como Banco Popular con un 15%, Sabadell con el 11% y CaixaBank con un 8%. Mientras, otros como Bankinter, Banco Santander o BBVA no soportarían ninguna inestabilidad ya que no existen clausulas suelo en sus préstamos hipotecarios o las han eliminado ante los hechos acontecidos en los últimos tiempos.

Según Morgan Stanley la eliminación de las clausulas suelo y la restitución cobrado de más desde mayo de 2013 supondría un gasto que ascendería hasta los 980 millones de euros.

Pero las clausulas suelo, ¿la pesadilla de pymes y autónomos?. No tiene porque ser así, y es que de las 167 resoluciones judiciales que solicitan la nulidad del contrato, el 93% de las ocasiones, los juzgados han fallado a favor de los afectados.

Si eres uno de los afectados por clausulas suelo abusivas en tu préstamo hipotecario, confía en V Abogados y reclama la nulidad del contrato. Nuestros profesionales especializados en derecho bancario tienen un 100% de éxito en sus reclamaciones. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 102 722.