Cláusulas suelo; el Euríbor marca un nuevo mínimo en octubre, 0,0128%

El Euríbor continúa su caída imparable y cierra octubre en el 0,0128%

Los hipotecados con cláusula suelo siguen sin beneficiarse del descenso de este índice

El Euríbor continúa su trayectoria bajista marcando un nuevo mínimo histórico en el mes de octubre, al situarse en el 0,0128%. Un nuevo registro del principal indicador para el cálculo de las hipotecas en España del que seguirán sin beneficiarse quienes tengan cláusula suelo, al situarse el suelo por encima de ese valor.

Así las cosas, para una hipoteca media de 100.000 euros contratada hace ahora un año y con plazo de amortización de 25 años que deba revisarse en noviembre, la cuota pasaría a rebajarse en 107,4 euros al año, porque el índice del Euríbor en octubre de 2014 se situaba en el 0,0338%. Eso sí, la rebaja sólo se aplicará en aquellas hipotecas que no contengan cláusula suelo, ya que ésta sigue condicionando el interés mínimo a pagar por parte de los afectados.

Con el de octubre el indicador suma tres meses consecutivos a la baja, y en lo que va de año el índice ha caído casi un 70%. Hay que remontarse siete años atrás para encontrar el máximo histórico del Euríbor, que fue del 5,39% en julio de 2008, momento desde el que comenzó una trayectoria bajista que le deja rozando el 0%.

A priori el descenso del Euríbor resultaría beneficioso para las familias con hipoteca, aunque su efecto real queda muy limitado por la existencia de cláusulas suelo todavía en miles de ellas. ¿Seguirá bajando el Euríbor? ¿Hasta qué límite podría caer? Los expertos barruntan un escenario futuro con el Euríbor al 0%, o incluso en términos negativos, lo que supondría un coste nulo en esta parte variable que los hipotecados tienen que pagar al banco que le concedió el préstamo para comprar una vivienda. Estos no creen que vayan a producirse grandes subidas del Euríbor más allá del 0,4% o 0,5% en un plazo medio a dos o tres años vista, y son razones suficientes para que usted, como afectado, luche por eliminar la cláusula suelo de su hipoteca.

La caída continuada del Euríbor sigue siendo un auténtico “chollo” para las entidades financieras que incluyeron cláusulas suelo en sus hipotecas, porque éstas se traducen en que los afectados seguirán sin beneficiarse de un índice en mínimos. No debemos perder de vista que la banca española incluyó suelo en millones de hipotecas, y lo hizo sin alertar de sus riesgos, enmarañándola entre multitud de datos y cláusulas. En este sentido no discutimos la legalidad de las cláusulas suelo, sino la mala praxis de las cajas y bancos que las incluyeron con una evidente falta de transparencia. Ese es el principal motivo por el que los afectados pueden solicitar y conseguir su nulidad.

Si usted, como afectado por una cláusula suelo abusiva, sigue sin beneficiarse de un Euríbor en mínimos, debe saber que demandar es la vía para hacer valer sus derechos. Y en LEAN Abogados estamos cerca de usted para ayudarle a conseguirlo. Contacte con nuestro equipo multidisciplinar de profesionales especializado en derecho bancario e inicie ya el camino que le permitirá conseguir su nulidad y recuperar lo que ha pagado de más por su hipoteca desde mayo de 2013.

Contacte con nuestros profesionales llamando sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 y déjese asesorar por los mejores profesionales.