Cláusulas suelo; el gran chollo de la banca en España

Las entidades españolas se resisten a eliminar definitivamente las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios. Un informe apunta que su eliminación supondría un impacto de 780 millones de euros.

Pese a las sentencias judiciales e incluso la resolución del Supremo que declaró abusivas y por lo tanto nulas las cláusulas suelo aplicadas por la banca española por la falta de transparencia en la información ofrecida al cliente, parece que las entidades se resisten a eliminarlas de sus contratos hipotecarios. Y es algo fácil de entender si nos fijamos en el impacto que tendría para sus arcas su erradicación.

Un reciente estudio de Société Génerale apunta que la masa de crédito hipotecario atado a cláusulas suelo que poseen las entidades financieras españolas asciende a 46.400 millones de euros, y su eliminación definitiva supondría un impacto de 780 millones de euros

Cláusulas suelo; un chollo para la banca y un lastre para los afectados.  Fuente; pixabay.com

Clausulas suelo. reclama la nulidad

Así las cosas, el fin de las cláusulas suelo privaría al sector bancario de cerca del 7% del conjunto de los ingresos que obtienen de las hipotecas y el 2,4% de su margen de intereses; un porcentaje de beneficio que en ningún caso debería producirse a costa de sus clientes, que es lo que sigue sucediendo.

Mientras la banca parece tener justificados intereses en ella, esta cláusula abusiva sigue atenazando a miles de familias españolas a las que no se informó adecuadamente. Un buen indicador es el de las reclamaciones registradas en el Banco de España, donde en los últimos años han crecido exponencialmente las relacionadas con estas condiciones hipotecarias abusivas.

Las entidades no fueron transparentes al incluir cláusulas suelo en sus hipotecas. Fuente; pixabay.com

Las entidades no fueron transparentes al incluir cláusulas suelo en sus hipotecas.
Fuente; pixabay.com

La inclusión de las cláusulas suelo ha sido una práctica habitual en la banca española. Durante años la mayoría de hipotecas suscritas tenían un tipo de interés variable (fijado por el Euríbor normalmente más un diferencial que pone el banco), y las entidades fijaron en sus contratos hipotecarios un porcentaje mínimo de interés a pagar por el comprador de la vivienda, aunque el interés surgido de la suma del Euríbor y el diferencial fuese inferior. Así las cosas, a pesar de firmar una hipoteca con interés variable, los bancos se ocuparon con esta cláusula abusiva de limitar la bajada real aunque ésta se produjera.

La aplicación de la cláusula suelo no es ilegal, según la Ley hipotecaria española, pero sí se considera abusiva cuando las entidades que las comercializan no informan de su presencia y sus consecuencias.

Las entidades incluyeron estas cláusulas sin informar de sus características a los clientes, sin atenerse a la transparencia exigida por las normas bancarias y que vela por la protección de los suscriptores de hipotecas, y esa es la razón por la que es posible solicitar su nulidad en la vía judicial. Si considera abusiva la cláusula suelo de su hipoteca, usted puede conseguir anularla, y aprovecharse así de las bajadas del tipo de interés cuando estas se produzcan, sin que haya impuesto un mínimo por la entidad.

La banca española ha encontrado un chollo con la aplicación de cláusulas suelo, pero la buena noticia es que conseguir su nulidad es posible. En V Abogados estamos cerca de usted, somos especialistas en derecho bancario y hemos ayudado a anular la cláusula suelo de su hipoteca a muchos afectados. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 102 722 y expónganos su caso.