Clausulas suelo: Dudas en los juzgados tras la sentencia del Tribunal Supremo.

La sentencia del pasado mes de marzo que está generando numerosas dudas en los titulares de los juzgados españoles, dice que “esta sentencia abre los ojos y las mentes de las partes contratantes, pudiendo éstas indagar y esclarecer si las clausulas suelo insertas en contratos de préstamos como tipo de interés variable, en principio licitas, carecen de transparencia”.

Las dudas en los juzgados tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los préstamos hipotecarios con clausulas suelo abusivas son evidentes. El fallo emitido limita la devolución del dinero entregado de más a una fecha: 9 de mayo de 2013.

El Tribunal Supremo aludió “al riesgo de trastorno grave del orden público” y la “buena fe” para delimitar que, únicamente, podría ser devuelto el dinero cobrado de más por la entidad a partir de ese día. También, dice que “la afectación al orden publico económico no nace de la suma a devolver en un singular procedimiento, que puede resultar ridícula en términos macroeconómicos, sino, por la suma de los mucho miles de procedimientos tramitados y en tramitación con análogo objeto”. Y en cuanto a la “buena fe”, el Supremo manifiesta que “se debía cobrar los intereses desde la sentencia de 2013, ya que tras esa fecha no se podía alegar la misma”.

Existen dudas en los juzgados tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en materia de clausulas suelo. FUENTE. commons.wikimedia.org

Existen dudas en los juzgados tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en materia de clausulas suelo.
FUENTE. commons.wikimedia.org

Las clausulas suelo de los préstamos hipotecarios han creado indefensión en los consumidores. FUENTE. flickr.com

Las clausulas suelo de los préstamos hipotecarios han creado indefensión en los consumidores.
FUENTE. flickr.com

Es más, en la sentencia del pasado mes de marzo que está generando numerosas dudas en los titulares de los juzgados españoles, dice que “esta sentencia abre los ojos y las mentes de las partes contratantes, pudiendo éstas indagar y esclarecer si las clausulas suelo insertas en contratos de préstamos como tipo de interés variable, en principio licitas, carecen de transparencia”.

Las dudas en los juzgados tras la sentencia del Tribunal Supremo las encontramos por ejemplo con la Audiencia Provincial de Cantabria que solicita al Tribunal de justicia de la Unión Europea que se manifieste si es compatible la decisión del TS con la directiva europea de protección a los consumidores. ¿se puede limitar la devolución de los intereses cobrados indebidamente por los bancos a los clientes en concepto de clausulas suelo?

A juicio de la Audiencia Provincial de Cantabria si la clausula suelo es eficaz desde la celebración del contrato hasta el 9 de mayo de 2013, se está creando una indefensión en el afectado, es decir, supone “un trato perjudicial para el consumidor”, afirma.

Además, también se explica la controversia que se está creando ante la incertidumbre de los efectos de la nulidad de las clausulas suelo, y apremia al TJUE  para la resolución de la cuestión planteada debido a la delicada situación de España y el “elevado número de tramitaciones en curso”.

Si posees un préstamo hipotecario y desconoces si tu clausula suelo es abusiva, recurre a profesionales como V Abogados, especialistas en derecho bancario. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 102 722.