Las causas por cláusulas suelo se agilizarán a partir de octubre

  • La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial permitirá agilizar los plazos para obtener una sentencia favorable en los casos de cláusulas suelo.

  • La reforma influye directamente a los afectados que todavía no han presentado su reclamación.

A partir del mes de octubre la tramitación y resolución de demandas por cláusulas suelo pasará a ser competencia de los juzgados de primera instancia (civiles), dejando la jurisdicción mercantil. Este cambio, recogido en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, permitirá agilizar la resolución de estas demandas, ya que los juzgados de primera instancia tienen un tiempo de espera muy por debajo que los mercantiles.

Se agilizan las causas por cláusulas suelo

Las causas por cláusulas suelo serán, desde octubre, competencia de los juzgados civiles.
Fuente; pixabay.com

Esta reforma de la Ley es, sin duda, una muy buena noticia para quienes vayan a demandar a la entidad que incorporó cláusula suelo a su hipoteca ya que el tiempo de espera de los perjudicados para recibir resolución judicial se reducirá de los tres años actuales a apenas seis u ocho meses.

La reforma de la LOPJ dejará sólo en manos de la jurisdicción mercantil la tramitación de las demandas colectivas por cláusulas suelo, las menos habituales.

Así las cosas, todas las reclamaciones individuales pasarán a partir de octubre a ser competencia de los juzgados civiles, aunque la medida no tendrá ningún impacto para quienes iniciaron el proceso judicial anteriormente, ya que tendrán que agotar las vías marcadas por la legislación.

Hoy, todavía existen más de 2,5 millones de afectados por cláusulas suelo que aún no han acudido a los tribunales y es a ellos a quienes afectará de lleno esta reforma que permitirá agilizar los plazos en su lucha por conseguir la nulidad de una cláusula por la que han pagado mucho dinero de más en los últimos años.

En V Abogados defendemos los intereses de cientos de afectados por cláusulas suelo. Fuente; flickr.com

En V Abogados defendemos los intereses de cientos de afectados por cláusulas suelo.
Fuente; flickr.com

Quizás esta reforma sea el espaldarazo definitivo que anime a los afectados a iniciar su proceso judicial, para cuya resolución no habría que esperar varios años como sucede actualmente. De ser así, 2016 podría ser un año con un gran aluvión de sentencias al respecto que condenen a las entidades por incorporar la cláusula suelo masivamente en sus hipotecas de forma poco transparente.

Si su hipoteca contempla cláusula suelo y considera que es abusiva, debe saber que reclamar y conseguir su nulidad es posible en la vía judicial. En V Abogados podemos ayudarle a conseguirlo. Somos expertos en derecho bancario y defendemos los intereses de cientos de afectados por cláusulas suelo, que están recuperando su dinero. Contáctenos sin compromiso en el teléfono gratuito 900 102 722 e infórmese.