Características de las cláusulas suelo nulas.

* El contrato depréstamos hipotecario debe mostrar las características y riesgos de las cláusulas suelo.

* Si la diferencia entresuelo y techo son desproporcionados

En la sentencia del 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo se establecieron las características de nulidad de una clausula suelo. “El consumidor debe tener un conocimiento real de cuál es el sacrificio económico y de la carga jurídica que le deriva del contrato”, fallaba el TS.

Es decir, los consumidores de las cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios debían ser informados de manera clara y precisa, situación que no tuvo lugar. Los contratos donde existían estos gravámenes abusivos eran declarados nulos por vicio en el consentimiento. Es más, la terminología utilizada, la información facilitada, y los límites de bajada de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios no fueron ni cumplidos, ni comunicados al cliente.

El Tribunal Supremo estableció las características de las clausulas suelo nulas FUENTE. en.wikipedia.org

El Tribunal Supremo estableció las características de las clausulas suelo nulas
FUENTE. en.wikipedia.org

El Tribunal Supremo habla de las características de las clausulas suelo nulas:

–       El contrato de préstamos hipotecario debe mostrar las características y riesgos de las clausulas suelo. El firmante debe conocer la existencia o no del gravamen además de, incluirse en el contrato con transparencia y claridad.

–       Si la diferencia entresuelo y techo son desproporcionados. Es decir, si el tope mínimo de intereses que fija la entidad y el interés máximo no son lógicos y se alejan de la legalidad, la clausula suelo podrá ser declarada nula de pleno derecho.

Miles de familias han soportado y soportan clausulas suelo en sus préstamos hipotecarios FUENTE. flickr.com

Miles de familias han soportado y soportan clausulas suelo en sus préstamos hipotecarios
FUENTE. flickr.com

La nulidad de las clausulas suelo parece que está clara pero, ¿su retroactividad?. En marzo de 2015, el Tribunal Supremo apreció el carácter abusivo de las clausulas suelo pero limitó el efecto retroactivo de la nulidad. El Tribunal Supremo manifestó que en el caso de que un préstamo hipotecario portara clausulas suelo abusivas, la entidad deberá devolver al firmante, el dinero entregado de más desde el 9 de mayo de 2013. Pero, diferentes magistrados han opinado que “el verdadero motivo de la limitación del efecto retroactivo de la nulidad de la clausula suelo, en su momento, no fue otro que el posible riesgo de trastorno sistemático en las entidades financieras”. Limitación que el Supremo justificó con “riesgo de trastorno grave del orden público y “buena fe”. ¿Colapso de la banca española?. La justicia, ¿defiende a las entidades o a los afectados por clausulas suelo?. Incluso, un abogado zaragozano consultó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si los bancos deben devolver TODO el dinero cobrado de más.

El tiempo ha demostrado que existe una conciencia social de los jueces de nuestro país, y es que un aluvión incesante de sentencias favorables a los afectados por clausulas suelo, son noticia en los medios de comunicación.

Si posees clausulas suelo en tu préstamo hipotecario y quieres obtener la nulidad por vicio en el consentimiento, confía en V Abogados, despacho multidisciplinar especializado en derecho bancario. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 102 722