Caixa Catalunya y su juego sucio para vender preferentes

Ven la luz nuevos correos que desvelan las presiones a las que se sometió a los empleados para que colocaran este producto

Estos correos pueden incidir directamente en los procesos judiciales contra la entidad, demostrando que ha habido defectos en la comercialización

La venta de preferentes por parte de la banca española se saltó todos los límites legales y éticos, y en ocasiones fueron colocadas bajo unas enormes medidas de presión por parte de las entidades a sus empleados. Okdiario ha hecho públicos varios correos electrónicos fechados en 2008 que dejan claro el proceder de Caixa Catalunya. La dirección de la entidad que más tarde tuvo que ser rescatada con más de 12.000 millones de euros de dinero público exigía, amenazaba e incluso humillaba a sus empleados para que colocaran el producto entre los clientes.

Desde la dirección de Caixa Catalunya se dio la orden de colocar preferentes a los clientes bajo la premisa de que eran seguros y estaban garantizados, y se hizo con mensajes machacones y humillantes que presionaban a los empleados de la entidad para venderlos. Una de las “joyas” es el correo que recoge lo siguiente: “¿Qué somos, hombres o gusanos? Tenemos que ser muy ágiles y lo que toca es vender, vender y vender”

No conformes con esto, la entidad alentaba a sus empleados a venderlas entre los mejores clientes, incluso a familiares y amigos “a los que además queráis de verdad”, decía otro correo. De esta forma, Caixa Catalunya vendió 510 millones de euros en preferentes, llevándose por delante el dinero de 90.000 clientes entre este producto y deuda subordinada.

No hay que perder de vista que correos como el que acaban de destaparse pueden incidir directamente en el proceso judicial contra la entidad, de tal manera que se demuestre que ha habido defectos en la comercialización, por lo que constituyen una herramienta importante en la defensa judicial de los afectados.

La venta masiva de preferentes es una de las grandes estafas bancarias en nuestro país, y las entidades que las colocaron sabían que se trataba de un producto con unas características y riesgos que desaconsejaban su venta a clientes minoristas. Ningún cliente con un perfil inversor conservador arriesgaría su patrimonio con un producto que llevaba asociados los riesgos que tenían las preferentes.

Es algo que sabían muy bien las entidades, pero alentadas por los beneficios que iban a obtener con la venta del producto engrasaron su maquinaria comercial y endosaron preferentes a todo tipo de clientes, muchos de ellos pensionistas y de edad avanzada, haciéndoles creer que era el lugar idóneo para su dinero.

Afortunadamente, el juego sucio de entidades como Caixa Catalunya con la venta de preferentes no queda aquí. Hoy la vía judicial es el camino para que los afectados reclamen y recuperen el 100% del dinero que invirtieron engañados en este producto, y las sentencias están condenando a la banca por su mala praxis.

Si es usted un preferentista afectado y todavía no ha demandado, en LEAN Abogados podemos ayudarle a recuperar toda su inversión. Nuestra estrategia pasa por solicitar la nulidad de su contrato basándonos en que ha habido error en el consentimiento, ante lo que solicitamos que le sea devuelto todo su dinero. Debe saber además que, con LEAN Abogados, usted sólo paga cuando recuperemos su dinero.

Llámenos sin compromiso e infórmese en el teléfono gratuito 900 102 722.