BBVA y la eliminación de las clausulas suelo, ¿un ejemplo a seguir?

El tiempo pone a cada uno en su sitio, es decir, las entidades pagan por el daño ocasionado y los ciudadanos recuperan los derechos arrebatados. Ahora, BBVA lanza una nueva hipoteca “sin clausula suelo”.

BBVA ha decidido retirar las clausulas suelo de los préstamos hipotecarios procedentes de Catalunya Banc. La entidad, ¿debería ser un ejemplo a seguir?.

Recordemos que las clausulas suelo fueron declaradas nulas pero no ilegales por el Tribunal Supremo además de condenar a BBVA, Cajamar y Novagalicia por colocar clausulas suelo en sus préstamos hipotecarios sin informar debidamente a sus clientes. Por ello, las entidades deberán devolver las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo de 2013. Un fallo que sienta jurisprudencia y que obliga a la entidad a tomar medidas que puedan afectar negativamente en su futuro.

BBVA decide eliminar las clausulas suelo de los préstamos hipotecarios procedentes de Catalunya Banc. FUENTE. flickr.com

BBVA decide eliminar las clausulas suelo de los préstamos hipotecarios procedentes de Catalunya Banc.
FUENTE. flickr.com

BBVA no solo se ha decidido eliminar dicho gravamen de las hipotecas de Catalunya Banc sino que también, prevé los ingresos que pueden dejar de tener si se obligase a devolver las cantidades extra percibidas. La entidad estima que el reembolso podría ascender hasta los 60 millones de euros.

Catalunya Banc fue adquirida por BBVA tras ser vendida por el FROB por más de 1.187 millones de euros. Una puja en la que también intervinieron el Banco Santander y CaixaBanc pero en la que salió como ganador BBVA al ofrecer un 50% más que sus competidores. La entidad llegó a ser la cuarta mayor caja de nuestro país y disponía de ayudas del Estado valoradas en 12.050 millones de euros y además de los 572 millones inyectados por el FROB posteriormente. Con dicha operación, BBVA cubrió el coste de la ruptura de acuerdo entre Mapfre y Catalunya Banc.

BBVA y la eliminación de las clausulas suelo, ¿un ejemplo a seguir?. La respuesta es SI en mayúsculas.

Las clausulas suelo es un impuesto mínimo a pagar por el propietario de la hipoteca, independiente del Euribor. Y es que, ante la difícil situación económica que vaticinaban las entidades, decidieron abusar de la confianza de sus clientes imponiendo unas cargas que muchos de ellos no pudieron soportar con la consecuente pérdida de sus viviendas. Familias sin hogar y bancos con las arcas llenas. ¿Existe justicia?.

Los fallos emitidos por el Tribunal Supremo sientan jurisprudencia. FUENTE. flicker.com

Los fallos emitidos por el Tribunal Supremo sientan jurisprudencia.
FUENTE. flicker.com

Existe y además los jueces están concienciados del abuso que los bancos y cajas han realizado frente a los ciudadanos a pie. Multitud de sentencias favorables son publicadas en los medios de comunicación a diario. Por ejemplo, el primer fallo dictado en Huesca sobre clausulas suelo: Ibercaja devolverá 8.000 euros por una clausula suelo. El tiempo pone a cada uno en su sitio, es decir, las entidades pagan por el daño ocasionado y los ciudadanos recuperan los derechos arrebatados. Ahora, BBVA lanza una nueva hipoteca “sin clausula suelo”. BBVA y la eliminación de las clausulas suelo, ¿un ejemplo a seguir?

Obtén la nulidad de préstamo hipotecario junto a profesionales como V Abogados, especialistas en derecho bancario. Llama e infórmate en el 900 102 722.